La futura terminal de MSC en el muelle Adossat, actualmente en construcción, será la primera terminal de cruceros equipada con un OPS, gracias a la galería submarina de servicios que conectará los muelles de la Energía y Adossat

 

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, celebrado el 31 de enero, inició el proceso para licitar la construcción y puesta en funcionamiento del primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en una terminal de cruceros, concretamente el que se instalará en la futura terminal de ‘MSC, actualmente en construcción en el muelle Adossat.

Este sistema, que permitirá suministrar electricidad a los cruceros que estén amarrados de forma que puedan detener sus motores y reducir las emisiones, será el primero que se conectará a la red de media tensión que se desplegará con el proyecto Nexigen y que permitirá electrificar los principales muelles del puerto de Barcelona.

La licitación, que deberá recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, prevé un presupuesto de 14.524.755,63 euros, incluyendo la redacción del proyecto, construcción y puesta en marcha de los sistemas, así como el mantenimiento y operativa durante los mismos dos primeros años de funcionamiento. Este formato, llave en mano, permitirá que una misma empresa se haga cargo del conjunto del proyecto y su puesta en marcha, agilizando todo el proceso. Se prevé que, una vez adjudicado, el OPS esté operativo en dos años, iniciando el suministro eléctrico a cruceros en 2026, tal y como está previsto en el proyecto Nexigen.

En paralelo a esta licitación y también como parte del proyecto Nexigen, el Consejo de Administración adjudicó la construcción de una batería de siete conducciones enterradas que conectarán los muelles de la Energía y Adosado. La construcción permitirá conectar a los OPS de las terminales de cruceros del muelle Adossat a la red de media tensión que les suministrará electricidad.

La conexión, que cruzará el canal de navegación, tendrá una longitud de 700 metros y pasará a 32 metros bajo el nivel del mar, también permitirá ampliar la red de servicios generales del muelle Adossat, que a medida que se completa su ampliación construyen las terminales proyectadas requiere una mayor capacidad de suministro que la que permite ofrecer la actual acometida, construida hace unos 20 años por debajo de la bocana Norte.

Los trabajos se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Naviera Dedalus y Catalana de Perforacions por importe de 14.955.143,82 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. De esta forma, la conexión entre los muelles de la Energía y Adossat entrará en funcionamiento casi al mismo tiempo que el primer OPS para cruceros.

Restaurante de la nueva Lonja de Pescadores

El Consejo de Administración también ha convocado el concurso para la concesión del restaurante de la nueva Lonja de Pescadores. La licitación contempla la apertura de un restaurante de casi 300 metros cuadrados con una terraza de 80 metros cuadrados en la zona abierta al público del nuevo edificio, que se inaugurará este verano. Los pliegos del concurso estipulan que el local deberá estar especializado en cocina mediterránea de calidad vinculada al mar, con protagonismo para los platos de pescado, marisco y arroces, y donde se primará el uso del pescado de proximidad.

La nueva Lonja de Pescadores estará abierta al público, que podrá presenciar en directo la subasta del pescado, y contará con un restaurante especializado en cocina mediterránea de calidad vinculada al mar

El concurso, que contempla una concesión para los próximos 15 años, incluye también un bar de 140 metros cuadrados en la planta baja del edificio, en este caso en la zona restringida para pescadores y trabajadores de la lonja.

La finalización de la nueva lonja supondrá la apertura del muelle de Pescadors al público general, ya que el edificio incorpora una pasarela de acceso y espacios en la primera planta para que la ciudadanía pueda ver en directo la subasta del pescado . El nuevo restaurante contribuirá a dinamizar y hacer aún más atractivo para el público un espacio del Port Vell que hasta ahora había sido de acceso restringido.