El 30 de marzo se presentó la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) durante un acto en el que participación de todos los patrones de la Fundación.

Durante el acto, el director de FBCN, Ignasi Armengol, junto con el resto de participantes manifestaron el propósito de FBCN  de «abrir el mar a todo el mundo» para revitalizar el gran potencial del litoral del territorio catalán. Esta dinamización se hará a través de lo que se conoce como ‘Proyectos de Legado’, iniciativas que se han visto aceleradas con la llegada de la Copa América en ámbitos como el deporte, la sostenibilidad, la educación o la economía azul.

En el acto participaron representantes de todas las entidades que forman el patronato de la FBCN: el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña y presidente FBCN, Roger Torrent; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la tercera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento Barcelona y Vicepresidenta Segunda de la FBCN, Laia Bonet; el coordinador de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Javier Villamayor; el presidente de Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona, Antoni Fitó; el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, y la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera. También ha intervenido el director corporativo de America’s Cup Events Barcelona, organizador de la Copa América, Albert Vilumara.

La Fundación Barcelona Capital Náutica es una fundación público-privada que trabaja para convertir a Catalunya en referente mundial en el ámbito náutico, a través del deporte y la sostenibilidad, con el impulso de la economía azul, la innovación y la ciencia, así como la educación y la promoción de la cultura del mar. Entre sus principales encomiendas está, por un lado, la coordinación de todas las administraciones por facilitar la organización de la 37a Copa América y que se convierta en total garantías tanto para el organizador (America’s Cup Event Barcelona) como para toda la sociedad. La otra gran labor de la FBCN es aprovechar la competición como catalizador de iniciativas en el ámbito náutico que ya se estaban llevando a término en el territorio, así como generar nuevas. Lo que se conoce como los proyectos de legado.

Estos proyectos de legado se están llevando a cabo junto con todas las administraciones y son de distinto ámbito: se están desarrollando iniciativas para divulgar la cultura del mar a través de formación de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios; promocionará el deporte náutico a través de regatas locales y el apoyo a deportistas nacionales; promocionará la descarbonización de las embarcaciones
de recreo; organizará una cumbre de la ONU sobre los océanos, y desarrollará un plan de reactivación de puertos y clubes de Catalunya entre otras muchas actividades, aceleradas por la celebración de la Copa América en 2024.