La colaboración entre la Fundación Valenciaport (FV), la Autoridad Portuaria de València (APV), la Generalitat Valenciana y el sector privado para fomentar una Formación Profesional ajustada a las necesidades del sector logístico/portuario ya es un referente en el panorama formativo español. La totalidad de los estudiantes de FP en Comercio Internacional y Marketing que integraron las dos primeras promociones del programa desarrollado por la FV y por la Generalitat han encontrado empleo en empresas del Puerto de Valencia con la colaboración de Propeller València (Asociación de directivos y empresarios logísticos), y este año otros 96 alumnos ya se están formando en el Programa de especialización logístico portuario que arrancó en septiembre de 2022 en los centros.
“Estamos muy satisfechos por los logros alcanzados y hemos de felicitar a la Fundación Valenciaport y al personal de la Generalitat -como Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional, y José Miguel Rivas, asesor técnico docente de la Dirección General de FP- por haber tejido una estrecha relación público-privada que ya está generando empleos de calidad en el entorno portuario valenciano”. En estos términos se manifestaba el presidente de la Fundación Valenciaport y de la Autoridad Portuaria, Joan Calabuig, tras conocer los avances del programa de colaboración y de los objetivos planteados en el convenio Generalitat-Valenciaport.
Para reforzar, actualizar y garantizar este programa de formación, el director de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa y el director general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Manolo Gomicia han formalizado un convenio que convierte el programa formativo experimental -elaborado por la Fundación Valenciaport- en un currículo oficial integrado en el Grado Superior de Comercio Internacional.
Objetivos: más IES y más especialidades
Ambos directivos, acompañados de la directora de Formación de la FV, Ana Rumbeu y Rivas han expuesto al presidente de la APV y de la FV, Joan Calabuig, los avances realizados en materia de formación y los objetivos para los próximos años. Unos objetivos que cuentan ya con la colaboración de 4 institutos valencianos (El Grao, Mislata, Ausiàs March y Pere Boïl) todos ellos comprometidos para dar respuesta a una necesidad de formación especializada y reclamada por las empresas del sector logístico-portuario con una FP dual moderna e innovadora.
La elevada cantidad de perfiles profesionales de difícil cobertura en el sector han convertido a la formación logístico-portuaria en una de las líneas estratégicas de Valenciaport. Por ello, con este convenio presentado esta mañana se facilita la incorporación del número de centros de Formación Profesional adscritos al proyecto y el aumento del número de plazas ofertadas.
Para ello, se está desarrollando un programa de formación anual para profesores de los IES, materiales pedagógicos nuevos y un programa de prácticas en empresas para acercarlos a la realidad del sector. Al mismo tiempo, el objetivo es extender esta especialidad a otros grados como robótica, descarbonización, transporte o electromecánica, entre otros, ya que los puertos son ecosistemas complejos que necesitan de perfiles de todo tipo.
Una vez implementado este programa de forma íntegra el objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia, y la Generalitat es replicar el modelo de FP Dual a otras comunidades portuarias de la Comunitat Valenciana, especialmente en los puertos de Alicante y Castellón.