La Autoridad Portuaria de Valencia apuesta por la investigación del hidrógeno a través de la firma de un convenio con CNH2 (C.N.E. Hidrógeno y Pilas de Combustible) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico e implantación de este combustible en los muelles valencianos.

En la reunión del 10 de julio del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha dado el visto bueno a la firma de este convenio cuyo objeto es dar continuidad a la autorización para la ocupación de una superficie de 446m2 de dominio público portuario en el muelle norte ‘Xità’ para la explotación de una estación piloto de repostaje móvil de hidrógeno.

En la actualidad, la hidrogenera está siendo utilizada por dos vehículos asociados a los operadores Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, S.A. (MSC) y Valencia Terminal Europa, S.A. (VTE): la ReachStacker desarrollada por Hyster, la cabeza tractora 4×4 de hidrógeno desarrollada por Atena.

Estos vehículos únicamente pueden ser operados por personal portuario especialmente habilitado y cualificado para ello mediante la correspondiente formación, habiéndose creado un subgrupo dedicado a la realización de esta labor. Por otro lado, desde el punto de vista de la operatividad portuaria, es necesario que estos vehículos estén listos y llenos del combustible de hidrógeno antes del primer turno de la mañana. De ahí que sea necesaria la ubicación de la instalación hidrogenera dentro de la zona de servicio portuaria en tanto permite que la acción del repostaje transcurra en el menor tiempo posible y evita demoras en los puestos de control de acceso a la zona portuaria.

Asimismo, es importante que el hidrógeno se reposte en la mayor brevedad posible, pues es un gas cuyas características de expansibilidad son especiales y requieren un tiempo determinado para que se puedan rellenar los tanques de los vehículos portuarios. El éxito de este tipo de tecnologías radica no solo en la eficiencia ambiental y emisiones 0% sino en la correcta adaptación a un mundo tan competitivo y estricto en cuanto a eficiencia operativa como es la actividad portuaria en las terminales portuarias en las que se está probando.

La firma se realiza en el marco del proyecto europeo H2PORTS con financiación de la comisión europea, concretamente de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking, organismo europeo encargado de financiar y promover la investigación, desarrollo tecnológico e implantación del hidrógeno.

Cuentas anuales consolidadas

El Informe de Auditoría de las cuentas anuales consolidadas de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido el visto bueno sin salvedades de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Estos datos de cierre del ejercicio se desgranan en un resultado positivo de 26.327.927,73 euros y una cifra de negocio de 141,3 millones de euros, lo que significa un descenso del 0,80% respecto a 2022; una variación consecuencia de los descensos en la tasa del buque, tasa de la mercancía y tasa de actividad.

Otros asuntos del Consejo de Administración de la APV:

Tren: Puerto de Sagunto / Corredor Cantábrico.

El Consejo de Administración ha aprobado delegar en Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, el ejercicio de la competencia de aprobación del texto de las adendas modificativas y prórrogas de los convenios reguladores de las aportaciones financieras de la APV con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria en relación con el “acceso ferroviario al Puerto de Sagunto” y la “contribución a actuaciones de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”.

En este sentido, se ha autorizado a Chao para la firma de las adendas modificativas y prórrogas de los Convenios, facultando así a la presidencia y a la dirección general de la APV para que procedan a realizar las gestiones necesarias.

Acelor Mittal

El Consejo de Administración de la APV ha resuelto ratificar la actuación de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, en la firma del acuerdo transaccional entre Arcelor Mittal España S.A. y la Autoridad Portuaria de Valencia, suscrito el pasado 13 de junio de 2024, en relación con la concesión de su titularidad en el Puerto de Sagunto que permita el mantenimiento del régimen de bonificaciones previsto en su concesión, observando lo señalado por el dictamen emitido por el Consejo de Estado .

Prórroga convenio UPV

Los miembros del Consejo de Administración han aprobado prorrogar el convenio empresarial entre la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la Cátedra Valenciaport de Innovación Logístico-Portuaria.

Adhesión convenio secretaria de Estado de Seguridad y Puertos del Estado

El Consejo de Administración ha aprobado la adhesión de la APV al convenio entre la secretaría de Estado de Seguridad y Puertos del Estado para la instalación de equipamiento de control fronterizo en los puertos españoles en el marco del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).