«Queremos aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la 61 edición del Salón Náutico de acercar la actividad del Puerto de Barcelona a nuestros ciudadanos», ha explicado el presidente del puerto, Lluís Salvadó, en la presentación del programa que se desarrollará en el stand de esta infraestructura. En la presentación también han intervenido la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos; y el presidente del comité ejecutivo de la Fundación Barcelona Capital Náutica, Daniel Puig.
El Puerto de Barcelona acogerá el Salón Náutico de Barcelona, que se celebrará del 11 al 15 de octubre y que, como en años anteriores, ocupará varios espacios del Port Vell: los muelles de Bosch y Alsina, de España y de la Barceloneta. Esta feria internacional reunirá a 220 expositores que presentarán más de 700 embarcaciones, de las que 160 se podrán visitar en el agua.
El Puerto de Barcelona contará con un stand propio que, en esta edición, se situará fuera del recinto ferial, en la plaza del Portal de la Pau. Será un espacio abierto y de fácil acceso, un ágora, con el objetivo de facilitar la participación de los ciudadanos en las diferentes actividades que se celebrarán y reforzar así los vínculos entre los barceloneses y su puerto.
El programa, elaborado con la colaboración de la Fundación Barcelona Capital Náutica, da un peso destacado a los proyectos de sostenibilidad y la innovación, los grandes ejes de crecimiento del Puerto de Barcelona, y muy especialmente, al gran evento mundial que será la 37a Copa América de Vela, que se celebrará en el puerto barcelonés de agosto a octubre de 2024.
Además de dar a conocer las características de los seis equipos participantes en esta prueba, también se presentará las nuevas categorías Youth and Puig Women, que por primera vez incluirán a mujeres y jóvenes en esta competición. El stand del Puerto de Barcelona ofrecerá a los amantes de la náutica y de la tecnología una oportunidad única de conocer directamente de la mano de ingenieros navales cómo es el diseño de estas embarcaciones y qué tecnología utilizan para conseguir que las naves participantes en la Copa América logren velocidades superiores a los 40 nudos y “vuelen” sobre el agua.
El ágora portuaria también acogerá un gran número de conferencias y actividades dedicadas a concienciar sobre la importancia de cuidar a los océanos y los medios marinos; a explicar la transición energética, los nuevos combustibles y la descarbonización en el transporte marítimo; ya visibilizar la actividad de los diferentes colectivos relacionados con el mar y con el Puerto de Barcelona, como son los pescadores, entre otros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, ha destacado que “este año hemos instalado el stand del puerto en el exterior del recinto del Salón Náutico con la voluntad de hacerlo más accesible y acercar las actividades que se desarrollarán a todos los ciudadanos”. Salvador ha dicho que el stand del puerto «permitirá explicar a la ciudadanía las 20 actuaciones de transformación del Port Vell que están actualmente en marcha y que mejorarán la relación entre el puerto y la ciudad».
En la presentación, el presidente del comité ejecutivo de la Fundación Barcelona Capital Náutica, Daniel Puig ha explicado que «junto con nuestros patrones estamos trabajando para «abrir el mar a todo el mundo» y por eso hemos preparado conjuntamente una serie de actividades y contenidos para dar a conocer los Proyectos del Legado que se están desarrollando gracias a ser la sede anfitriona de la 37a Copa América, que van desde el impulso de la descarbonización de las embarcaciones, la exposición itinerante sobre nuestra relación con el mar, o la celebración de una ceremonia de inauguración».
La directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, Emma Cobos, ha explicado en su intervención que “durante la última edición del Salón Náutico se detectó un gran interés por parte de los vecinos y las asociaciones de los barrios portuarios y marineros de Barcelona al participar en este salón. Por esta razón hemos querido reunir en un mismo espacio las aportaciones que pueden realizar los vecinos del puerto y otras instituciones y eventos, como es la Copa América de Vela”. Cobos ha destacado que «la agenda del stand del Puerto de Barcelona de la edición 2023 es muy ciudadana y acoge actividades de pesca, gastronomía, náutica, economía azul, cultura popular o medio marino, entre otros».