Pilar Tejo y Aurelio Martínez
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, inauguró el 6 de julio la jornada ‘El transporte marítimo a corta distancia en el Puerto de Valencia: Una opción competitiva, innovadora y medioambientalmente responsable’ en la que expertos del sector marítimo-portuario analizaron los beneficios logísticos y ambientales del transporte marítimo a corta distancia. El evento fue organizado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia SPC Spain en colaboración con la APV.
Aurelio Martínez, destacó la importancia de apostar por el “tráfico marítimo de corta distancia para favorecer la transición energética, la descarbonización de las carreteras y la lucha contra el cambio climático. Es vital para el futuro del transporte marítimo incentivar estos tráficos lo que implica un gran esfuerzo de la administración pública, pero especialmente de las empresas privadas”.
Durante su intervención, el presidente de la APV realizó un análisis de la oferta y demanda de este tipo de transporte que “ha experimentado desde 2014 hasta 2021 un importante incremento en la Unión Europea, que además ha marcado un crecimiento del 25% para 2030 en el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible. El transporte marítimo de corta distancia representa el 58% del tráfico por mar europeo, destacando el crecimiento de áreas como el Mediterráneo Oriental, mientras que en la zona Occidental ha sido más moderado”.
En este sentido, Martínez indicó que “debemos apostar por este tipo de tráfico marítimo y para ello se debe invertir en nuevas terminales e infraestructuras para el transporte de corta distancia, nuevas tecnologías y digitalización, y proyectos de descarbonización. Unas acciones que la Unión Europea ha presupuestado en más de 3.000 millones de euros”.
La presidenta de SPC Spain, Pilar Tejo, destacó la importancia de esta jornada que reunió a administraciones y empresas portuarias y logísticas para impulsar un tipo de tráfico que ha crecido en España tanto en la zona atlántica como mediterránea.
Durante la jornada, Cristian García, responsable de Transporte Sostenible y Digitalización del Ministerio de Transportes, MITMA, explicó el programa de apoyo al sector, entre los que se encuentran 60 millones de euros de eco-incentivos para el impulso del transporte marítimo de mercancías que fomenta la mejora ambiental y el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad.
Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio de la APV, detalló desde el punto de vista de la Autoridad Portuaria las características del tráfico rodado y las autopistas del mar. También se debatió sobre el reto del vehículo eléctrico en el transporte marítimo a cargo de Agustín Fernández, director de United European Car Carriers (UECC) y Ferdinand Krijnsen, representante de Toyota Valencia explicó la apuesta de la firma por cumplir el objetivo que se han marcado de ser neutros en emisiones en 2040.
Por otro lado, se mostró un caso real de transporte ferroviario a corta distancia. La jornada se cerró con una mesa redonda, moderada por Pilar Tejo, donde se trató el reto de la descarbonización en las Autopistas del Mar a cargo de Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España; José Manuel Orengo, director de Expansión de Baleària; Miguel Pardo, director comercial de Transmed GLE; y Daniel Mozo, director de carga de GNV.
Respecto a la Autoridad Portuaria de Valencia, hay que recordar que se están ejecutando nuevas infraestructuras como la nueva terminal de pasajeros que está destinada a atender el tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como tráfico de carga rodada o ro-ro (plataformas o vehículos que acceden a los barcos con sus propios medios), o la terminal polivalente en el Muelle Centro 2 del Puerto de Sagunto que permitirá reforzar la operativa de buques ro-ro.
Actualmente, Valencia dispone de 11 servicios internacionales a través de las autopistas del mar, que une al recinto valenciano con 20 países y 66 puertos. Además, cuenta con 10 conexiones ro-pax con las Islas Baleares. Durante 2021, el tráfico ro-ro ha superado los 12,86 millones de toneladas, un 14,61% más que en 2020. El transporte de automóviles en régimen de mercancía en 2021 ha sido de 493.697 unidades, lo que representa un descenso del 7,4%.