El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado el compromiso del Gobierno y del Ministerio con el desarrollo de las infraestructuras de Algeciras y, sobre todo, del Puerto de la ciudad, cuya función como plataforma logística intercontinental es estratégica para el país y para toda Europa. Así, el titular del Departamento ha anunciado inversiones por 1.775 millones de euros (IVA incluido) para afianzar al Puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo.

Tal y como ha explicado el ministro durante una visita al Puerto, el Ministerio de Transportes está trabajando para renovar y crear infraestructuras viarias y ferroviarias con el objetivo de que la conectividad de la ciudad y el puerto del lado tierra sea equiparable a la marítima y que así se potencien mutuamente, priorizando la descarbonización del transporte. No en vano, el Puerto, por su ubicación estratégica, es la puerta del sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América. Cuenta con rutas marítimas a más de 200 puertos de 75 países y ha traspasado la barrera de los 100 millones de toneladas al año de tráfico de mercancías, una quinta parte del total del país.

El plan para modernizar y reforzar las conexiones ferroviarias y viarias que determinarán el futuro del puerto y de la ciudad de Algeciras pivota sobre tres grandes ejes:

  • El Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla, cumpliendo el compromiso asumido por el Ministerio, y con el que se busca dar certidumbre a empresarios y operadores logísticos. El Plan contempla inversiones por 472,7 millones de euros.
  • El impulso a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza con la ejecución de actuaciones por 468 millones de euros, que permitan poner a pleno funcionamiento el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros concebido para trenes de 740 metros.
  • Las actuaciones para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras, con 287 millones de euros de inversión en marcha.

Un plan de actuaciones viarias y ferroviarias de más de 1.228 millones de euros (IVA incluido), que se complementará con otra serie de actuaciones viarias que mejorarán la conexión de Algeciras con Cádiz, Sevilla y Málaga, permitiendo mejorar el tráfico de viajeros y mercancías hacia el interior peninsular y a lo largo del mediterráneo, y con las que el montante total invertido asciende a los 1.775 millones de euros (IVA incluido), mencionados.