Lluís Salvadó y David Pino

 

El Port Vell de Barcelona recibirá en los próximos meses más de 86 millones de euros de inversión público-privada, correspondientes a 17 actuaciones que transformarán de manera significativa esta zona de puerto-ciudad. Estos 17 proyectos, que se están llevando a cabo entre 2023 y 2024, modificarán la fisonomía del área más ciudadana del Port de Barcelona, dotándola de nuevos espacios y servicios para el disfrute de las personas.

Las 17 actuaciones suponen una primera fase en la gran transformación que debe vivir el Port Vell en los próximos años y estarán todas terminadas antes de la fecha de inauguración de la 37ª Copa América de Vela, el 22 de agosto de 2024. Posteriormente, una vez finalice esta competición, el Puerto de Barcelona tiene previsto abrir más espacios del recinto portuario para el uso ciudadano y dar nuevos usos a edificaciones ya existentes y que ahora se rehabilitarán, como los tinglados del muelle Oriental.

Los 17 proyectos que se desarrollarán en esta primera fase de transformación del Port Vell son: la rehabilitación del dique de la bocana Norte; la construcción de la rambla Nova Bocana y del nuevo edificio Mirador; la urbanización de las explanadas de la nueva bocana; la rehabilitación de los tinglados del muelle Oriental; la prolongación del espigón de San Sebastián; la remodelación del área pesquera;
la adecuación de nuevos espacios para el Instituto de Náutica; la demolición de Cinesa; la remodelación del Maremagnum; la rehabilitación del edificio histórico de Portal de la Pau; el traslado de la operativa de los muelles de Barcelona Nord y de Drassanes al muelle Adossat; el saneamiento y protección de la estructura metálica de la Torre de Jaime I; la construcción de la America’s Cup House – IMAX Building; la remodelación del World Trade Center Barcelona y la puesta en marcha de un servicio de bus náutico entre los muelles de Drassanes y Llevant.

Para impulsar y agilizar esta transformación, el Puerto de Barcelona ha decidido dotar a la Gerencia Urbanística Port Vell, dirigida desde el 1 de enero de este año por David Pino, de nuevas competencias en los ámbitos de planificación y concesiones y más recursos económicos y humanos. “Necesitamos más musculatura en la herramienta fundamental de gestión del Port Vell, la Gerencia Urbanística. Por eso, hoy, en el consejo de administración de Port Vell hemos informado de la ampliación de competencias y de recursos económicos y humanos necesarios para sustentar todos los proyectos que vamos a desarrollar en este ámbito”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, durante la presentación de las inversiones millonarias que se están realizando en el ámbito más ciudadano del recinto portuario.

En paralelo, el Puerto de Barcelona también ha reforzado su Oficina de Coordinación para la Copa América y ha procedido a integrarla dentro de la estructura de la Gerencia Urbanística Port Vell. «En breve dispondremos de siete personas trabajando en esta oficina», ha precisado Lluís Salvadó, quien también ha recordado que «estamos haciendo un esfuerzo de gestión muy importante en actuaciones de calado que estarán terminadas en un tiempo récord de 15 meses».

La agilidad está siendo una constante en los trabajos que lleva a cabo el Puerto de Barcelona desde que la ciudad fue elegida sede de la Copa América 2024 y así lo ha recordado el director de la Gerencia Urbanística Port Vell, David Pino. La entrega de las bases a los 6 equipos de la competición masculina se ha avanzado en los plazos previstos y 4 de estos equipos ya han podido empezar a trabajar en los terrenos. Se trata de las bases del INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rubia Prada Pirelli y Emirates Team New Zealand. Está previsto que los terrenos de la base del NYYC American Magic se puedan entregar al equipo esta semana y se está trabajando en los terrenos que ocupará Orient Express Racing Team, último equipo en inscribirse en la competición. «Este verano ya tendremos la Copa América en Barcelona, con todos los equipos navegando en nuestras aguas», ha precisado David Pino.

Una mirada más allá
Una vez finalizada la 37ª edición de la Copa América, el Puerto de Barcelona seguirá trabajando intensamente para hacer realidad «la transformación en profundidad del Port Vell», ha añadido Lluís Salvadó, en referencia a proyectos como la reforma del muelle de España y la apertura a la ciudadanía de los muelles de Drassanes y Barcelona Nord, que irán acompañadas de la rehabilitación de los tinglados de Sant Bertran, donde se ubicará el BlueTech Barcelona, un nuevo centro de innovación de economía azul que alojará start ups, instituciones internacionales del entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas a la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Instituto de Logística de Barcelona.

Todos estos desarrollos contribuirán al impulso del Blue District, un área de innovación sectorial situada mayoritariamente en el área del Port Vell y donde ya funcionan instalaciones como el Pier01 o la Facultad de Náutica de Barcelona, entre otros, espacios con los que el Port de Barcelona tiene abiertas líneas de colaboración.

Render del nuevo edificio Mirador ubicado sobre la Nova Bocana