En un mundo en rápida evolución, y bajo el actual marco normativo europeo y los objetivos de descarbonización de la economía, la transición hacia la electrificación, y la adopción de tecnologías innovadoras, es imprescindible para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad del puerto.
Por ello, y con el fin de adaptase a los objetivos de desarrollo sostenible, la Autoridad Portuaria de Alicante ha impulsado la implantación de estaciones de suministro eléctrico, con sistema OPS (Onshore Power Supply) que posibilitan el abastecimiento a tres buques de forma simultánea, permitiéndoles desconectar sus motores auxiliares, que por lo general funcionan con combustibles fósiles.
Por ello, la Autoridad Portuaria de Alicante, ha llevado a cabo una primera fase de acometida de sistema de suministro eléctrico a los buques, en los muelles de la dársena central, con una instalación eléctrica en media y baja tensión. Con la implantación del sistema OPS de la dársena central se podrá satisfacer al 95% de la demanda eléctrica total de los buques que operan en estos muelles.
Para el presidente, Luis Rodríguez, «este tipo de inversiones son clave para la sostenibilidad medioambiental, y más en un puerto de proximidad, como es el de Alicante», y es que, uno de los objetivos principales en la nueva etapa, es el de «compatibilizar el uso turístico, de ocio y deportivo que tiene el puerto, con su desarrollo industrial y el incremento del tráfico de mercancías«. Algo imposible de lograr sin acciones como esta, encaminadas a la reducción de la huella de carbono en consonancia con el Pacto Verde Europeo, y con la hoja de ruta marcada en la toma de posesión, para conseguir “un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo”.
Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros (impuestos excluidos), ha sido financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU) en la Componente 6 Medida I3 “Intermodalidad y Logística” para contribuir a la sostenibilidad medioambiental dentro de la línea de actuación C06.I03.P04 (Sostenibilidad medioambiental o accesibilidad ferroportuaria).