El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emilio Sanz, hizo una exposición de la situación actual del transporte marítimo, analizando el motivo de la fuerte subida de los fletes  en las rutas con Extremo Oriente.

En su intervención, Sanz resaltó que recientemente ATEIA-OLTRA Barcelona ha enviado un escrito a CLECAT (European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services) con el fin de que solicite a la Comisión Europea la modificación del reglamento “Consortia Block Exemption Regulation (CBER).

Hay que recordar que en marzo de 2020 la Comisión Europea prorrogó hasta el 25 de abril el “Consortia Block Exemption Regulation (CBER), un reglamento aprobado en 2009 que describe las condiciones bajo las cuales los consorcios de transporte marítimo de línea regular pueden proporcionar servicios conjuntos sin infringir las normas antimonopolio de la UE que prohíben los acuerdos anticompetitivos entre empresas.

Resaltar que generalmente la legislación de la UE prohíbe los acuerdos entre empresas que restringen la competencia. Sin embargo, el Reglamento de exención por categorías de consorcios permite, en determinadas condiciones, a los operadores de transporte marítimo de línea regular con una cuota de mercado combinada inferior al 30% celebrar acuerdos de cooperación para prestar servicios de transporte marítimo de línea conjuntos (conocidos como “consorcios”). Estos acuerdos, sin embargo, no pueden incluir la fijación de precios o el reparto del mercado.

Sanz, puso en valor la figura del transitario en la cadena de transporte, recordando la profesionalidad y especialización de este “eslabón” primordial en la coordinación de los envíos puerta/puerta y que en la actualidad está sufriendo el importante incremento de los fletes, ya que no hay que olvidar que el transitario financia a sus clientes en las operaciones de transporte y este incremento de precios puede repercutir en sus cuentas de resultados.