Paul Holthus, Lluís Salvadó y Emma Cobos
El martes, 20 de junio, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, entregó las llaves de las oficinas del World Ocean Council (WOC) a su presidente y CEO, Paul Holthus. La entrega tuvo lugar en un acto en el edificio Norte del World Trade Center, donde se ubica la nueva sede de la entidad, y también contó con la participación de Fèlix Ortega, director general de Barcelona Activa, y Anna Majó, directora de Innovación Empresarial y líder de Economía Azul.
El World Ocean Council (WOC) es la principal organización empresarial internacional cuyo objetivo es fomentar la economía marítima sostenible, abordando los problemas transversales que afectan a los océanos, especialmente en materia de sostenibilidad ambiental. El WOC implica y reúne a líderes de todas las industrias marítimas, como el transporte marítimo, la pesca, el petróleo y el gas, la acuicultura, el turismo, las energías renovables o los puertos.
La instalación de la sede central de la organización en el puerto de Barcelona marca un gran hito en la promoción de la ciudad de Barcelona como hub de referencia en economía azul, reforzando la estrategia de la ciudad para impulsar este ámbito y, precisamente, responde al acuerdo firmado en abril de 2022 entre el Ayuntamiento de Barcelona y World Ocean Council donde este último escogía el Puerto de Barcelona para establecer su sede global así como celebrar periódicamente sus eventos mundiales punteros de economía azul y sostenible, como el Sustainable Ocean Summit o el Global BlueFin. Este compromiso se reafirma también como una de las cláusulas establecidas en el convenio firmado el pasado mes de octubre entre el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de continuar colaborando por el impulso de la economía azul en la ciudad, asegurando y aumentando la conexión entre este sector transversal, el Port y Barcelona.
Lluís Salvadó considera que la llegada del WOC al Puerto de Barcelona ”es una oportunidad para toda la Comunidad Portuaria y por eso mismo, aliento a las más de quinientas empresas que la representan a aprovecharla para impulsar iniciativas innovadoras y responsables con el medio ambiente en su ámbito”. Asimismo, la nueva sede “potencia la cooperación dentro del ecosistema de la economía azul y convierte al Port en su epicentro”.
Precisamente, en noviembre de 2023, el Smart City Expo World Congress, organizado por Fira de Barcelona con el Puerto de Barcelona como socio estratégico y con el Ayuntamiento de Barcelona como anfitrión, acogerá el congreso global dedicado a la promoción y el desarrollo del potencial de la Economía Azul: Tomorrow.BlueEconomy.
Este año, la apuesta decidida por la economía azul y la innovación se materializará con un espacio físico y temático dedicado exclusivamente al sector. Además, la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, Puerto de Barcelona, Fira de Barcelona y WOC para garantizar el desarrollo de un contenido, temas tractores y ponentes de primer nivel en el Tomorrow.BlueEconomy, dará lugar a un punto de encuentro para expertos nacionales e internacionales directa o indirectamente relacionados con la economía azul, y los sectores que la componen, mostrando la interrelación entre economía, sociedad y medio ambiente.