Internacionalización, conectividad mundial y logística global representan el día a día del trabajo en los muelles valencianos. Por ello, IMEX y la Cámara de Comercio de Alcoy han invitado a Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a exponer su visión sobre el comercio internacional, las claves de la logística internacional y la importancia que tiene para el tejido industrial y empresarial una conectividad global eficiente, segura y amplia, en unas jornadas organizadas con el objetivo de incentivar el crecimiento empresarial a través de la exportación.
Mar Chao ha centrado su ponencia en la extensa conectividad de los tres puertos valencianos que reciben y envían mercancías de los cinco continentes. En este sentido, la APV cuenta con conexiones a más de 1.000 puertos en todo en el mundo, un hinterland que abarca 350 km del territorio español y que le permite canalizar el 40% del total de contenedores de import-export del sistema portuario español, y, además, es puerto líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores.
Durante su ponencia Chao ha detallado las rutas comerciales con China, Turquía y África y las innumerables oportunidades de negocio que ofrece la extensa conectividad de los muelles valencianos con estas áreas del mundo. Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, “la digitalización es fundamental para la descarbonización y para la operación portuaria. En logística antes un minuto era oro, pero ahora el ‘oro’ es cada segundo”.
Presencia internacional
El objetivo de la jornada ha sido desgranar las posibilidades de crecimiento que ofrecen los mercados internacionales y en concreto el sudeste asiático, Turquía y África. En este sentido, China es el principal socio comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia mientras que el mercado turco presenta una excelente conectividad con los muelles valencianos gracias a una ruta exprés que garantiza el transporte de mercancías en tan solo cuatro días. Por su parte, los mercados africanos se encuentran en fase de expansión y presentan oportunidades diferenciales que los empresarios valencianos pueden aprovechar gracias a la excelente conectividad de los tres puertos valencianos con esta zona geográfica.