Saül Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

 

El Port de Tarragona ha cerrado en 2023 con 33.030.021 toneladas en tráfico de mercancías, un resultado impulsado principalmente por nuevos récords en productos agroalimentarios y crudo de petróleo. Este buen comportamiento de los tráficos tradicionales lo sitúa como el puerto que más crece en la lista de los 10 puertos con más movimiento del sistema portuario estatal y le permite compensar la disminución de tráficos como el carbón y la carga general contenizada. Los cereales, piensos y harinas lograron 7,6 millones de toneladas (+28,5% respecto a 2022) y el crudo de petróleo logró 9,8 millones de toneladas (+24,8% respecto a 2022).

Port Tarragona cierra el 2023 con unos ingresos de más de 64 millones de euros (64,5M€), un resultado similar al del año pasado (64,7M€) y que confirma el salto cualitativo realizado el año anterior. Los dos últimos ejercicios han supuesto un incremento de ingresos de cerca del 20% respecto a los ejercicios de 2021 y anteriores, en que los resultados oscilaban entre 50 y 57 millones de euros de ventas anuales.

El presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, afirma que “la solidez estructural del Port es un punto fuerte que se tiene que aprovechar para implementar con garantía de éxito la estrategia #RumbEcoPort2027 para la transición energética del sector portuario y la descarbonización de la cadena logística”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) también ha calificado los resultados de 2023 como “unos buenos resultados, si tenemos en cuenta los retos que el Port ha tenido que hacer frente durante el 2023”. Garreta ha destacado la preocupación por parte de los agentes económicos que durante el año pasado por los efectos que fenómenos globales han tenido en la cadena de suministro, como la invasión rusa de Ucrania, los ataques a los barcos en Mar Rojo, el cambio climático, y los retos en clave local, como la sequía, la disminución del tráfico de carbón o la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores”. Para el presidente de la APT, el Port de Tarragona ha sabido sustituir estos tráficos con un impulso de los tráficos tradicionales “con récord de cereales y de crudo de petróleo, y un aumento en tráficos cada vez más consolidados como la fruta tropical, los vehículos nuevos, minerales y productos siderúrgicos.”

El presidente de la APT ha explicado que “la solidez económica del Port permitirá seguir con buen ritmo el ciclo inversor en las infraestructuras estratégicas que permitirán que el Port de Tarragona enfrente con garantías de éxito un futuro marcado por la sostenibilidad, la transición energética y la transformación económica”. Para Garreta, “la solidez estructural del Port es un punto fuerte que tenemos que aprovechar para implementar la estrategia #RumbEcoPort2027 para conseguir realizar la transición energética del sistema portuario y la descarbonización del sector de la logística”.

Graneles líquidos

Los Líquidos a granel ha sido el grupo con más movimiento en cifras absolutas con un total de 20.567.743 toneladas y un aumento del 16,4% respecto a 2022. Impulsados por el crecimiento del 24,8% del crudo de petróleo (récord histórico) y otros productos petrolíferos en un 13,6%.

El movimiento de crudo ha sido de 9,79 Mt, un 24,8% más que en 2022, que fue un año con parada en las instalaciones de Repsol con incidencia en el tráfico de octubre y noviembre de aquel año. El crudo de petróleo ha finalizado el ejercicio estableciendo un nuevo hito histórico rayando los 10 millones de toneladas y superando los 9,72 Mt del año 2019, cuando se estableció un récord en su manipulación. El crudo se mantiene como el principal producto en la actividad del Port de Tarragona, en 2023 representa el 27% del tráfico marítimo. Dentro de la serie histórica de este siglo, su peso ha ido variando entre el 21% del año 2011 al 30% del año 2003.

Graneles sólidos

El otro gran grupo tractor de los tráficos del Port de Tarragona han sido los graneles sólidos que aumentan un 8,9%, con un incremento de los agroalimentarios (cereales, piensos y harinas) del 28,5% marcando un nuevo récord histórico con 7,6 millones de toneladas. Por otro lado, siguiendo el camino de la sostenibilidad, los muelles tarraconenses han disminuido el tráfico de carbones y coque de petróleo en un 53,6%.

En este grupo, el tráfico más destacado del ejercicio ha sido el de los cereales y sus harinas con 6,50 Mt y un crecimiento del 52,7% respecto a los datos del 2022. En 2022 con 4,25 Mt significó el récord histórico del tráfico de cereales, superando los 4,21 Mt del 2019. Los datos del 2023 superan en 2,24 Mt el anterior récord y aumenta el liderazgo del Port de Tarragona en este tráfico en el Estado y en el Mediterráneo. Los 6,50 Mt del grupo estadístico de los cereales y sus harinas se convierten en el de mayor movimiento de sólidos libremente en el Port de Tarragona, superando los 6,43 Mt de carbón del año 2008, lo que demuestra un gran cambio de tendencia.

La mercancía más significativa entre los cereales ha sido el trigo, que representa cerca del 49% de las toneladas manipuladas de este grupo, con un crecimiento respecto al año anterior de 1,95 millones de toneladas, lo que significa que ha multiplicado por 2,5 las toneladas movidas. La segunda mercancía ha sido la morisca (maíz o maíz) que representa el 39% de los cereales, la tercera la cebada con un crecimiento de 538 mil toneladas lo que multiplica por 5,4 los datos del 2022 y que representa el 10% del total de cereales.

Los dos años de extrema sequía que ha sufrido el país ha sido la causa de las grandes cantidades de importaciones de cereales que se necesitan para sustituir los millones de toneladas que la cosecha nacional no ha podido proveer al mercado. El principal país de procedencia del tráfico de cereales y sus harinas ha sido Ucrania con el 42% y, a continuación, Brasil y Rumanía con el 15%. También se han importado cereales de Canadá (300 mil toneladas), Letonia (145 mil t), Rusia (98 mil t), Alemania (75 mil t) y Lituania (67 mil t).

Carga general

Sin embargo, “el muelle de Andalusia no ha parado de funcionar, puesto que la APT en atención a las necesidades de la comunidad portuaria otorgando autorizaciones temporales durante todo el 2023”, ha explicado el presidente del Port de Tarragona. El máximo responsable de la APT ha afirmado que “el Port continúa analizando el mercado y contactando empresas para tirar un nuevo concurso para la concesión para una terminal multipropósito que pueda acoger tanto contenedores como carga general no contenerizada”. Los movimientos que está registrando el sector con la disolución de viejas alianzas y la formación de nuevas, con la tendencia a la integración vertical de los servicios logísticos, así como, la voluntad del Port de dar servicios a las empresas de su hinterland, aconsejan actuar con el máximo conocimiento del mercado, ha explicado Garreta.

El movimiento de productos siderúrgicos ha sido de 682 mil toneladas, un 12,9% superior al ejercicio de 2022 y se sitúa como el segundo año con mayor actividad. Crece tanto la importación (+18%) como la exportación (+13%). En estos resultados ha intervenido el hecho que se han doblado las importaciones desde el norte de África hasta 175.000 toneladas. En cuanto a exportaciones, el Reino Unido supone el 33% de nuestro mercado y continúa creciendo (+40% respecto al año pasado). Y otros países relevantes para exportación son Israel (12,5% cuota de mercado), Rumanía, Grecia y Dinamarca. Este año, también ha habido un 5% del que se exporta que, por primera vez, va a los EE.UU., nuevo mercado para exportaciones.

El movimiento de mercancías del grupo de automóviles y sus piezas ha mantenido el crecimiento de los ejercicios anteriores, llegando a los datos prepandemia, pero todavía lejos de las cifras récord del Port. En este grupo hay que analizar que el crecimiento por unidades de automóviles ha sido del 27,2% respecto a 2022 superando la barrera de las 200.000 unidades movidas en los muelles de Galícia y Cantàbria con un total de 218.322 vehículos. El Port crece principalmente en exportación (+65%) con tráfico con destino a otros países del Mediterráneo, pero las importaciones continúan liderando (72% del total).

En el grupo de materiales para la construcción elaborados, los resultados presentan exportaciones de 478 mil toneladas, multiplicando por 6 las cifras del año anterior. La causa ha sido la exportación de material de cantera con destino, principalmente, a México.

También aumentan las exportaciones de animales vivos. En el año 2023 se han transportado 167.191 reses mientras que el 2022 fueron poco más de 160 mil (160.256), lo cual representa un aumento del 4,3%.

Cruceros

La actividad del sector de cruceros ha mantenido su recuperación a lo largo del ejercicio 2023. Durante la temporada pasada se realizaron 57 escalas frente a las 36 de 2022, y el número de cruceristas fue de 115.022 con un incremento del 80,1% respeto los del año anterior. Estos datos superan los datos de 2018 y se acercan a las cifras del 2019. Las previsiones para el próximo año son de unas sesenta escalas y unos 122.000 pasajeros, una cifra muy próxima a la de 2019 que cerró con más de 130.000 pasajeros. El impacto económico de la actividad de cruceros fue de más de 15.000.000 de euros de gasto de los pasajeros en ocio, transporte y restauración, principalmente, según los estándares de la CLIA y la encuesta de Eurecat llevada a cabo para la Mesa Institucional de Cruceros.

La actividad del turismo de crucero recibirá un impulso cualitativo muy importante con la inauguración de la nueva terminal de pasajes que está construyendo Global Port Holding en el Muelle de Balears con una inversión de 5,5 millones de euros, una superficie de 2200 m². La inauguración de esta nueva infraestructura está prevista para el 11 de junio coincidiendo con el inicio de la 64.ª edición de la asamblea de MedCruise, la asociación que reúne todos los agentes del sector en el Mediterráneo: navieras, agentes turísticos, patronatos de turismo, etc.

Récord de camiones e incremento ferroviario

El gran movimiento de productos agroalimentarios ha impulsado a máximos históricos la circulación de camiones del Port de Tarragona. El año 2023 se registraron un total de 952.832 entradas y salidas de camiones en el recinto portuario, mientras que el 2022 fueron 833.414 (segundo mejor resultado y el 2019, fueron 833.367, tercero mejor año). Los datos del SEA (Sistema de Entrega de Agroalimentarios) registró un aumento del 31% de entrega de productos agroalimentarios a camiones pasando de los 236.370 camiones de 2022 a los 310.694 camiones del 2023.

En el apartado del ferrocarril también se han registrado movimientos al alza. Ha habido un incremento de las composiciones de automóviles (+31,1%). En este sentido, los principales incrementos vienen de los trenes desde Barcelona con origen europeo (66 entradas versus 14 el 2022), tráfico desde Navarra (+17 trenes) y el tráfico hacia Andalucía (10 trenes). El tráfico de agroalimentarios también se ha traducido en un incremento de las composiciones de cereal (+52%) con 652 convoyes el 2023 versus los 429 de 2022.

Resultados económicos

Este 2023 ha sido un gran año, el año de la consolidación del salto cuantitativo realizado por la APT el 2022, superando la barrera de los 64 millones de euros de Ingresos (ventas) y de los 10 millones de beneficios antes de impuestos. Junto con un incremento de la Tesorería, que permite autofinanciar en gran medida los grandes proyectos de inversión. Los resultados económicos de 2022 supusieron un tumbo en los balances del Port, puesto que se pasó de los 53 millones de euros del 2021 a los 64,7 millones de euros de 2022. Este resultado que en un primer momento se podría haber pensado que era coyuntural, se ve consolidado este año con el resultado de 2023 que prevé cerrar con 64,5 millones de euros en ventas. Así pues, la repetición del 2023 de una cifra de ingresos similar a la de 2022 permite pensar que este incremento de un 20% respecto a los resultados de los ejercicios de 2021 y anteriores -que oscilaban entre los 50 y los 57 millones de euros de ingresos- han quedado atrás.

Los resultados de explotación y resultados antes de impuestos continúan por encima de los 10 millones de euros, mientras que la APT continúa reduciendo el endeudamiento a razón de 4 millones de euros anuales junto con el incremento de la tesorería en los últimos ejercicios.

Rumbo #EcoPort2027

Los resultados comerciales y económicos del Port de Tarragona son un puntal para la estrategia: #RumbEcoPort 2027. Unos objetivos que hacen compatible completar el desarrollo del Port -inmerso en un ciclo inversor muy importante- y acelerar las acciones de descarbonización de sus actividades para cumplir los objetivos de la UE para el 2030.

El Port de Tarragona trabaja intensamente en el desarrollo de infraestructuras estratégicas que en el futuro permitan la sustitución de los tráficos del petróleo y derivados por nuevos combustibles verdes, la atracción de inversiones logísticas o industriales limpias en la Zona de Actividades Logísticas y eliminar las emisiones de CO₂ en el ámbito portuario. Un camino para conseguir poner en marcha las infraestructuras y equipamientos que permitan hacer frente a los retos de la diversificación de tráficos, la transición energética y la transformación económica sostenible del Port y de las empresas de su hinterland.

La estrategia #RumbEcoPort2027 es un empujón final en la construcción y puesta en marcha de las infraestructuras estratégicas portuarias para la transformación del Port en una infraestructura verde, basada en la eficiencia y la competitividad.

Contradique de Poniente, elemento protector

Esta futura infraestructura es muy representativa del tratamiento medioambiental del nuevo ciclo inversor del Port de Tarragona. El Plan director de infraestructuras del Port de Tarragona, aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado el 24 de junio de 2022, incluye la construcción del contradique de Ponent y un muelle adosado a la primera fase de desarrollo de la zona sur del Port. La APT continúa dando pasos hacia adelante con el proyecto, puesto que en estos momentos el Estudio de Impacto Ambiental se encuentra sometido a información pública. Este proyecto supondrá una actuación singular, puesto que integra el nuevo contradique con el paisaje, incluye el uso social de esta infraestructura y supondrá la consolidación definitiva de la playa de La Pineda. Al mismo tiempo, el contradique potenciará la seguridad del Port ante riesgos medioambientales, porque reducirá la bocana a 450 m y permitirá trasladar las actividades de la monoboya en el interior del puerto.

Zona de Actividades Logísticas (ZAL), urbanismo sostenible

La ZAL también es una infraestructura con un enfoque sostenible, por el hecho que contará con un urbanismo con numerosas mejoras ambientales. En estos momentos se está redactando el proyecto de urbanización. Se maximizarán las superficies verdes, vegetadas con especies autóctonas de la zona y con un bajo consumo hídrico. Aproximadamente 180.000 m³ de superficie verde (19% del total de la ZAL). Estas zonas servirán para disminuir la temperatura del suelo (en no estar pavimentadas) y fijar CO₂. Las energías renovables también tendrán un gran protagonismo en el desarrollo de la ZAL. En estos momentos, está finalizada la obra de vial perimetral; la construcción del paso bajo la autovía de Salou-Tarragona C-31B también estará acabado en el mes de junio; mientras que la rotonda de la C-31B, ante la empresa DOW Chemical, ya ha sido licitada y está en marcha. Se prevé que esté acabada a finales de año.

Red Natura 2000, restauración del paisaje

Por la parte medioambiental, las obras de la Red Natura 2000 están a punto de empezar, con toda probabilidad a finales de este mes de marzo o a principios de abril a lo sumo, con una duración prevista de 12 meses.

PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo

La primera fase de la construcción se dio por acabada a finales de 2022, ya está en marcha la 2.ª fase constructiva desde hace unas semanas, la actuación cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y consistirá en la urbanización de la terminal, donde se hormigonará la explanada, se instalará el alumbrado y se realizarán las conexiones ferroviarias, tanto internas como externas con los dos puntos de conexión con la red de ADIF.

PortTarragona Terminal La Boella

La APT continúa trabajando en el proyecto de ampliación y modernización de la Terminal de la Boella. En estos momentos, el proceso de concesión está parado para poder estudiar el establecimiento de sinergias con la futura terminal de multipropósito del Muelle de Andalusia para hacer más viable económicamente su explotación y, por otra, se está buscando financiación europea para poder impulsar el proyecto. El objetivo es que la gestión y la actividad de esta terminal vaya alineada con la gestión y la actividad de las otras tres infraestructuras que impulsa el Port: Terminal multipropósito en el Muelle de Andalusia, la ZAL y la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo.

Liderazgo metropolitano en descarbonización

El año 2023 también ha supuesto un incremento de las políticas sostenibles de la APT con el objetivo de fijar las bases para conseguir un puerto cero emisiones eficiente y competitivo y, liderar este proceso en el ámbito del área metropolitana de Tarragona bajo el lema #RumbEcoPort2027. Este compromiso se desarrolla a través de cuatro ejes fundamentales: la biodiversidad, la energía, la innovación y la sensibilización.

Biodiversidad

La estrategia de Port Tarragona para la recuperación de la biodiversidad se centra en el impulso de un conjunto de actuaciones que creen una “Anilla Azul” en el frente marítimo de Tarragona y complete la Anilla verde” terrestre. En colaboración con la Universidad Rovira i Virgili y otros centros y empresas medioambientales impulsa proyectos para la regeneración del fondo marino y la captura de CO₂. Al mismo tiempo, el Port está ejecutando las obras de restauración de los Prats de Albinyana, un espacio de 37 hectáreas incluido en la Red Natura 2000 – y en la creación de un Centro experiencial y de interpretación junto con el Ayuntamiento de Vila-seca- y participa en la restauración ambiental de las desembocaduras de los ríos Gaià y Francolí. En paralelo, impulsa un urbanismo sostenible en la Zona de Actividades Sostenibles y alrededor de las sedes de la APT con la construcción del nuevo “Parc del Port”.

Energía

El Port ha adoptado un rol de coliderazgo territorial en la transición energética y de impulsor de proyectos para la implantación de energías renovables. Una de las primeras medidas adoptadas ha sido la creación de un polo interdisciplinario para la creación de la cadena de valor del Hidrógeno Verde y la expansión de la producción y consumo de otras energías renovables, acogiendo la sede del Valle del Hidrógeno de Cataluña, la sede territorial de la Energética Catalana y APPORTT para impulsar el plan de transición energética del Port y de la comunidad portuaria.

El Port destina 16 millones de euros para la electrificación de muelles, empezando por el Muelle de Baleares. También está impulsando la instalación de paneles solares en diferentes espacios del recinto portuario y del Muelle de Costa para aumentar la autosuficiencia y la eficiencia energética. Al mismo tiempo, la APT trabaja en la puesta en marcha de varios proyectos piloto de transición energética en maquinaria pesada y vehículo que dan servicio al puerto.

Innovación

El pasado mes de enero, el Port y APPORTT presentaron el “Blue Innovation Hub”, una iniciativa de la comunidad portuaria para crear un ecosistema para la generación de empresas innovadoras alrededor del entorno de la economía azul, en el que uno de los objetivos principales será convertir los retos climáticos en oportunidades empresariales basados en la mejora de eficiencia a través de la digitalización, la IA o la robotización, para citar algunos ejemplos. Blue Innovation Hub busca favorecer un entorno propicio para la generación y la implementación de iniciativas innovadoras, con la vocación de dar servicio en el ámbito territorial.

Sensibilización

Estas líneas de actuación se complementan con un nuevo enfoque de la programación artística y cultural del Muelle de Costa que incorporará progresivamente actividades relacionadas con el cambio económico y social relacionado con la descarbonización con experiencias como “OH! Cúpula Sostenible” en el Refugi 1 de febrero a marzo o las Jornadas Técnicas sobre el Agua en abril-mayo, al Tinglado 1. Actividades que además de sensibilizar el espectador, sirvan para crear conocimiento alrededor del cambio climático y sus repercusiones.

La descarbonización de las actividades del Port de Tarragona es una oportunidad para ser líder en el cambio necesario e imprescindible que tiene que operar toda la actividad humana en el planeta. El Port, desde su responsabilidad pública, desde su peso económico y desde su proyección institucional, quiere ser un agente activo en la toma de decisiones y en el diseño de la nueva sociedad más limpia, más circular y más sostenible que tiene que surgir de los procesos de descarbonización, a través de la transición energética, recuperación de biodiversidad y la innovación.