Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, durante la jornada inaugural

 

La India es ya un mercado estratégico para el Port de Barcelona pero sobre todo es un mercado estratégico para Europa desde ahora y hasta el 2030. Esto se debe a las fuertes relaciones institucionales existentes entre este país y la Unión Europea, el extraordinario tamaño de su mercado interior y el enorme potencial de crecimiento de su estructura industrial y productiva. Para el Port de Barcelona, por su posición como hub estratégico para Europa y el norte de África, es también un aliado estratégico para facilitar el acceso de las empresas indias a uno de los mayores mercados del mundo. Y así quedó de manifiesto en la conferencia inaugural de la Misión Empresarial que el Port de Barcelona desarrolla en Mumbai esta semana.

Durante la sesión inaugural, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Lluís Salvadó, ha explicado a los aproximadamente 120 representantes institucionales y profesionales del transporte y la logística asistentes que “queremos ser un aliado estratégico de la India y sus empresas para que puedan contar con nosotros como una puerta de entrada a Europa segura, ágil y eficiente”. Salvadó ha hecho hincapié en dos de los objetivos de este viaje: “fortalecer las relaciones empresariales e institucionales entre empresas, entidades, asociaciones y organizaciones de ambos países e impulsar alianzas estratégicas y aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas desde origen hasta el destino”.

En este sentido, Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing del Port de Barcelona, ha resumido en cuatro las fortalezas de Barcelona como hub logístico estratégico para acceder al mercado europeo: la localización geográfica, la concentración de infraestructuras logísticas en uno mismo territorio, la gran conectividad del Puerto, con costes de distribución reducidos y menor huella de carbono que las cadenas logísticas que pasan por el norte de Europa, y la existencia de importantes clusters industriales de sectores como moda, químico, electrónico o automoción. Muchos de esos sectores son también prioritarios para la economía India.

Socio de referencia

Actualmente, el Port de Barcelona lidera el comercio entre España e India, canalizando el 41% del comercio bilateral marítimo entre ambos países por valor de las mercancías. En 2022 el intercambio de productos sumó 2,3 millones de toneladas y 130.000 TEUs, con un valor de 2.300 millones de euros. Estos datos suponen una importante aportación al comercio bilateral España-India, que en el último año sumó 4.700 millones de euros, según datos del cónsul general en Mumbai, Fernando Heredia. «El Port de Barcelona es una puerta de India al mundo» y puede actuar no sólo como plataforma de entrada en Europa sino también en el norte de África y en el continente americano, ha asegurado el cónsul durante su intervención. Y ha añadido que la ubicación de este puerto, mirando hacia el este, y la del puerto de Mumbai, que mira hacia el oeste, les hace aliados naturales para crear conexiones beneficiosas.

Esta importancia estratégica ha sido puesta de relieve por la Consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, recordando que Cataluña es un lugar privilegiado del sur de Europa para actuar como centro de negocios internacional, tanto por el peso de su sector industrial, “ del 20% de la economía actualmente pero que queremos incrementar al 25% en 2030”, como por las infraestructuras logísticas de primer nivel y por la relevancia de su capital, Barcelona.

Estrategias de futuro

La estrategia del Port de Barcelona de descarbonización de la actividad y de impulso de la innovación es compartida también por los puertos indios, tal y como han puesto de manifiesto los representantes del país en la conferencia inaugural. Producción de energías renovables, electrificación de los equipamientos e impulso de la economía circular son algunas de las líneas de trabajo impulsadas por los puertos indios para alcanzar sus objetivos de descarbonización, según ha explicado Shyam Jagannathan, Director General de Shipping of the Ministry of Ports , Shipping and Waterways. Como ejemplos, en 2030 el Gobierno de la India proyecta tener conexiones eléctricas a los muelles en el 100% de sus puertos y reducir en un 30% el consumo de agua potable. Esta estrategia compartida abre «interesantes oportunidades de colaboración entre la India y el Port de Barcelona, tanto a nivel de infraestructuras como de compañías logísticas», ha añadido Shyam Jagannathan.

Anil Radhakrishnan, Board member y Chairman of Logistics Committee de la Bombay Chamber of Commerce and Industry, ha destacado que «India busca soluciones a estos retos de descarbonización y de innovación del país con iniciativas como un programa nacional de logística, un específico para el desarrollo de los puertos o un programa de ventana única, entre otros».

Acuerdos firmados en la India

También ha tenido lugar en Mumbai la firma de distintos acuerdos de colaboración entre asociaciones catalanas e indias. Por un lado, Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, ha firmado un acuerdo con la Brihanmumbai Custom Brokers Association. Y Emili Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA), ha sido el encargado de la firma de un acuerdo con la Federation of Freight Forwarders Associations in India.

Eduard Rodés, director de la Escuela Europea-Intermodal Transport, ha firmado un acuerdo con esta última entidad con el que se pretende dar respuesta a la necesidad de construir comunidades portuarias mejor formadas, calificadas y digitalizadas para mejorar la relación comercial entre España y la India, y realizar transacciones más eficientes y fructíferas. Rodés tiene previsto mantener  reuniones con distintas entidades para ampliar este acuerdo en otros ámbitos relacionados con el sector logístico y portuario.

Alianzas en automoción

La presentación que la subdirectora general de Comercial y Marketing del Port de Barcelona, Carla Salvadó, y el General Manager de Setram, Miquel Tarragona, hicieron a operadores del sector de la automoción de la India ha sido una de las primeras de este tipo que hace un puerto europeo en el país. “El sector de la automoción es uno de los más importantes en el Port de Barcelona, en Cataluña y en España, siendo el segundo productor de coches en Europa. Y tiene un futuro prometedor en la India. Por eso, en el Port de Barcelona queríamos ser de los primeros en ofrecer nuestra propuesta de valor a este mercado en crecimiento”, explica Carla Salvadó.

La subdirectora general de Comercial y Marketing del Port de Barcelona, Carla Salvadó, y el General Manager de Setram, Miquel Tarragona, presentaron los servicios del sector automovilístico

El Port de Barcelona se ha posicionado como un hub de entrada para vehículos eléctricos de Asia, con terminales especializadas e infraestructuras de primer nivel. Además, el puerto es el único de la península Ibérica conectado en ancho europeo con Europa, una característica distintiva apreciada por la industria. Con un producto altamente competitivo y la experiencia de los clientes, estamos preparados para hacer frente a los retos de futuro que se plantea el sector del automóvil”, asegura Carla Salvadó.

Miquel Tarragona añade que “el Port de Barcelona es un socio clave para las marcas automovilísticas y, en el caso de Setram, ofrecemos una oferta logística completa, desde la primera milla hasta la última, tanto para vehículos convencionales como industriales . Y esto es muy importante para las marcas de automoción. Además tenemos capacidad adicional fuera del puerto, lo que nos convierte en una elección estratégica para la industria automovilística”.

Intercambio de experiencias en innovación

En paralelo, una delegación catalana, encabezada por el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y la coonselleraa de Territori, Ester Capella, en la que también participó el presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, y otros directivos de estas instituciones visitó el Indian Institute of Technology Bombay (ITTB), donde fueron recibidos por, entre otros, Shyam Jagannathan, director general del ITTB; Deepankar Choudhury, jefe del departamento de Ingeniería Civil; Virendra Sethi, director del Centro de Ciencia Urbana e Ingeniería, y Santosh Gharpure, director general del SINE, sociedad para la Innovación y el Emprendimiento.

La delegación catalana durante la visita al Indian Institute of Technology Bombay (ITTB)

El ITTB, un centro de renombre mundial en ingeniería con 65 años de experiencia, está especializado en grados, másteres y doctorados, y cuenta con más de 13.000 alumnos procedentes de Asia, África y Europa. Destaca su programa SINE, que ha creado más de 220 start-ups desde 2004, con más de 200 inversores y más de 25 industrias implicadas. Este modelo de innovación es interesante para el Port de Barcelona, que tiene un modelo propio de impulso de la innovación y las start ups y que ha puesto en marcha este año dos instrumentos clave: la Fundació BCN Port Innovation y el BlueTechPort.

La reunión con el ITTB incluyó visitas a sus simuladores de transporte terrestre y marítimo. En el primero, se pudo comprobar el impacto que las condiciones de conducción tienen para la seguridad vial en la India, donde se produce una muerte cada 3 minutos. Estos simuladores permiten probar factores como la afectación que tiene en la conducción la ingestión de alcohol o el uso del teléfono móvil y ayudan a mejorar la seguridad vial.

En cuanto a la visita al simulador marítimo, puso de manifiesto cómo las condiciones del mar afectan a las infraestructuras portuarias, una información valiosa para mejorar la planificación y la gestión portuaria y, especialmente relevante actualmente, cuando la emergencia climática mundial modifica las condiciones que eran habituales hasta ahora.

Estas dos importantes reuniones reflejan el interés del Port de Barcelona en establecer relaciones con agentes en el sector automovilístico y de la innovación, reafirmando su papel como un hub de entrada para Europa y un actor clave en la promoción de la innovación y la seguridad en el transporte.