Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona; Ana Arévalo, Energy Transition Manager; Allard Castelein, presidente del Puerto de Rotterdam, i Jordi Torrent, jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona
El Puerto de Barcelona será la sede de la sexta cumbre anual de presidentes y directivos del World Ports Climate Action Program (WPCAP), una iniciativa internacional que reúne puertos de todo el mundo con el objetivo de fomentar la reducción de las emisiones de CO2 del sector portuario y marítimo. Así lo ha acordado el comité directivo de la alianza, reunida la semana pasada en Rotterdam y centrada este año en el despliegue de sistemas OPS y la transición del transporte marítimo hacia combustibles más respetuosos con el medio ambiente.
La decisión confirma el papel fundamental que el Puerto de Barcelona tiene en esta iniciativa internacional nacida en septiembre 2018 y de la que es miembro fundador, con el objetivo de fomentar la reducción de las emisiones de CO2 del sector portuario y marítimo y mejorar la calidad del aire. «Será un honor acoger la próxima cumbre de la WPCAP el próximo año en Barcelona y poder seguir trabajando juntos, compartiendo experiencias y alineando proyectos para descarbonizar el transporte marítimo», ha apuntado Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona.
Garcia-Milà ha sido el encargado de encabezar la representación del Puerto de Barcelona en la cumbre de la WPCAP, interviniendo en la reunión de CEOs de las diferentes autoridades portuarias participantes. También asistieron al encuentro el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, miembro del Steering Committee del WPCAP, y la Energy Transition Manager, Ana Arévalo, integrante del grupo de trabajo de OPS.
La reunión de la WPCAP de este año se ha centrado en compartir experiencias y debatir sobre los combustibles del futuro y los llamados Green corridors, grupo de trabajo en el que ha participado Jordi Torrent, así como sobre el despliegue de sistemas Onshore Power Supply ( OPS), que permitirán conectar los barcos a la red eléctrica de forma que puedan detener sus motores una vez amarrados. El Puerto de Barcelona, que será el segundo puerto europeo de la WPCAP en contar con un OPS para grandes portacontenedores una vez esté activo el que se está construyendo en la terminal BEST, ha sido el encargado de liderar el grupo de trabajo sobre OPS celebrado en el marco de la cumbre de la WPCAP.
«Participar en el WPCAP nos ha servido para acelerar mucho nuestro despliegue de OPS gracias a la colaboración con puertos como Los Ángeles y Vancouver», ha apuntado Ana Arévalo, señalando la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas entre los diferentes puertos para agilizar el despliegue de estas infraestructuras y hacerlo de una forma más coordinada y eficiente.
Actualmente, los puertos participantes en la WPCAP incluyen: Ámsterdam, Antwerp, Barcelona, Gothenburg, Hamburgo, Haropa, Long Beach, Los Ángeles, New York & New Jersey, Rotterdam, Valencia, Vancouver y Yokohama.