El Puerto de Algeciras sigue siendo el más eficiente de Europa. Así lo indica el informe “The Container Port Performance Index 2023: A Comparable Assessment of Performance based on vessel time in port (CPPI) que acaba de publicar The World Bank y la consultora S&P Global. En su última edición, el CPPI sitúa al Puerto de Algeciras en el puesto número 10 del desempeño, lo que significa la vuelta de la dársena del Estrecho al TOP 10, donde ya estuvo en 2021.
Como señala el Banco Mundial, «los puertos de contenedores son indispensables para mantener la estabilidad y la eficiencia de las cadenas de suministro mundiales… monitorear de cerca el desempeño a través de indicadores clave, como los proporcionados por la CPPI, los países pueden aprovechar todo el potencial de sus puertos y proteger las cadenas de suministro de futuras interrupciones… sabemos que los puertos de contenedores, los centros indispensables del comercio mundial, pueden desempeñar un papel en la protección del comercio mundial frente a perturbaciones imprevistas...».
Desde 2020, el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence publican el CPPI, que utiliza indicadores como la eficiencia operativa, medida por el tiempo de respuesta del buque y la velocidad de manipulación de la carga, entre otros. Desde el primer año de su publicación, Algeciras lidera la clasificación en Europa. En este sentido el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado que mantenerse arriba del ranking «no es nada fácil, nos marca un nivel de excelencia en las operaciones muy importante y además de servirnos de aliciente nos indica que vamos por el buen camino«. Landaluce ha querido resaltar que estos datos son fruto del trabajo de años anteriores y el esfuerzo del personal de las terminales, la estiba, los servicios técnico-náuticos del Puerto de Algeciras y, en general, toda la Comunidad Portuaria.