La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha activado esta semana su nueva Oficina Verde adjudicada a la consultora medioambiental Tecnoambiente y que tiene como principal objetivo apoyar la gestión de la Estrategia Verde de la institución y los compromisos y actuaciones que derivan de ella, como la coordinación de actividades, la innovación y difusión de los objetivos conseguidos o el monitoreo de la implementación.

Asimismo, se encargará de promover la extensión de la Estrategia a toda la comunidad portuaria, con el objeto de procurar la adhesión de los principales actores, concesionarios y administraciones locales, bien a todo el conjunto de los Compromisos de Sostenibilidad o a parte de ellos.

Precisamente el pasado septiembre la APBA presentaba el sello de empresa adherida a la Estrategia Verde que ya usan una veintena de compañías que han firmado su adhesión. La última en hacerlo en los últimos días ha sido la multinacional de logística y almacenamiento reeferAmericold, que entre otras medidas ha renovado sus puertas correderas frigoríficas y ha sustituido lamas de PVC por puertas rápidas enrollables frigoríficas para evitar la perdida de temperatura en sus instalaciones.

Esta Oficina de Seguimiento e Impulso de la Estrategia Verde cuenta con un equipo de expertos en sostenibilidad portuaria para identificar, gestionar y coordinar la implementación de proyectos de forma eficiente, siguiendo las mejores prácticas del mercado y trayendo experiencias de otros puertos.

Se considera clave también que el enfoque de gestión utilizado ponga en valor la transversalidad de las iniciativas a implementar y también haga uso de nuevas tecnologías para mejorar la digitalización de las actividades.

Todas las actividades serán divulgadas para asegurar que estas sean reconocidas y valoradas por todas las partes interesadas que componen la comunidad portuaria, por ello parte de las tareas asociadas a esta nueva oficina serán las de comunicar, divulgar y coordinar los nuevos proyectos para conseguir que no solo se implementen correctamente, sino que la sociedad y puertos del entorno puedan conocer con mayor detalle la labor del Puerto de Algeciras en materia de Sostenibilidad.