Una amplia representación de socios de socios de Propeller Valencia han acudido al almuerzo-coloquio

 

El almuerzo-coloquio del Propeller Valencia celebrado el 28 de febrero, que ha contado con la presencia de un gran número de asociadas y asociados, es el primer encuentro que mantiene Ángel Contreras con la Comunidad Logística valenciana desde su nombramiento como presidente de Adif y Adif Alta Velocidad el pasado mes de noviembre.

Ángel Contreras

Ángel Contreras ha pedido la colaboración y participación de “todos los actores implicados en el transporte ferroviario de mercancías” en España para poder aumentar los flujos de carga movidos por tren y lograr alcanzar así la cuota del 10% fijada para el año 2030.

Para el presidente de Adif y Adif Alta Velocidad, “conseguir ese incremento de transporte ferroviario requiere de la participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados”, incluyendo la explotación de infraestructuras, “por lo que es el momento de dar ese paso”. Contreras ha asegurado que “tenemos ante nosotros el reto de subir al tren más mercancías, y para lograrlo es necesaria la colaboración y participación de todos los agentes, no sólo Adif, sino de todos los eslabones de la cadena logística”.

Según el presidente de Adif y Adif Alta Velocidad, es vital el impulso de los corredores europeos, así como la conectividad entre los puertos y el resto de nodos logísticos. “Tenemos tiempo” para lograr ese 10% de cuota en 2030, pero “tenemos que correr mucho”, ha asegurado.

Contreras ha repasado el estado de las principales infraestructuras ferroviarias y logísticas que están en marcha en estos momentos y ha incidido en el papel que jugarán las futuras autopistas ferroviarias. En concreto, ha subrayado la importancia de la que unirá la estación de Madrid-Abroñigal con el puerto de Valencia, que ya está en fase de obras y “esperamos que entre en servicio en los próximos meses” y que “nos servirá para medir todos y cada uno de los beneficios de estas nuevas infraestructuras”.

Por otro lado, Ángel Contreras ha instado a aumentar la longitud de los trenes “para ser más competitivos y ofrecer un aumento de la capacidad de las líneas que hagan más atractivo el transporte ferroviario”, y ha pedido “comprensión” por el impacto que están teniendo las obras de mejora de las infraestructuras ferroviarias en el servicio.

Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, y Pedro Catalán, vocal de la Junta Directiva de la asociación, han agradecido a Ángel Contreras su labor al frente de Adif y Adif Alta Velocidad, y han mostrado la disposición del club a colaborar con la institución pública en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías. Asimismo, han instado a Contreras a que “las autopistas ferroviarias sean una realidad cuanto antes” y han demandado seguir mejorando la conectividad e infraestructuras entre Valencia y Zaragoza.

Yolanda Atiénzar, José Ignacio Sáez y Alfredo Soler

Alfredo Soler, Enrique Belda y Mar Chao

Durante el almuerzo-coloquio se ha dado la bienvenida a José Ignacio Sáez y Enrique Belda como nuevos socios de Propeller Valencia, haciéndoles entrega de la tradicional metopa conmemorativa.