Con la misión de fomentar el conocimiento y el debate, transferir las investigaciones más disruptivas y ayudar a transformar los comportamientos sociales y las políticas públicas, especialmente en el ámbito urbano, nace la “Cátedra Re-Generation UPF sobre retos globales, gobernanza urbana y bienestar planetario”, creada por el Consorci de la Zona franca de Barcelona (CZFB) y la Universitat Pompeu Fabra.
La nueva cátedra se ha formalizado a través de la firma de un acuerdo entre las dos entidades, vía telemática. El acuerdo ha sido rubricado por Jaume Casals, rector de la UPF, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del comité ejecutivo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, una entidad pública que impulsa la dinamización económica, el progreso social y la creación de ocupación.
La Cátedra se enmarca en el proyecto de Bienestar Planetario de la Universidad, que quiere dar respuesta a una situación de emergencia global a los diferentes ámbitos del conocimiento, a partir de un trabajo transversal e interdisciplinario. También se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y supone una apuesta decidida de la UPF para asumir su responsabilidad como centro de excelencia de investigación y docencia internacional en este ámbito.