Render de una de las embarcaciones que prestarán el servicio de bus náutico

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, celebrado el día 28 de febrero, aprobó la adjudiciación del servicio de bus náutico entre los muelles de Drassanes y de Levante a Nex Continental Holdings, S.L.U. con compromiso de UTE con Bahia Zero, S.L (Grupo ALSA).

Ruta que realizará el bus náutico

El servicio de bus náutico será prestado durante un mínimo de 12 horas al día por dos embarcaciones con una capacidad de 70 pasajeros que contarán con un sistema de atraque y embarque automatizado. La tarifa máxima se ha establecido en 1,9 € por viaje y se han previsto abonos para 10 viajes, para 2 y 30 días y descuentos para niños y jóvenes y para personas mayores.

Nex Continental Holdings, S.L.U. con compromiso de UTE con Bahia Zero, S.L realizarán diversas inversiones en los dos extremos del nuevo servicio, el muelle de Levante y el muelle de Drassanes. La parada del bus náutico en el muelle de Llevant se ubicará en la nueva estación marítima que ocupará los antiguos tinglados, que están siendo rehabilitados. Esta estación marítima estará equipada con servicio de restauración. Una vez comience el servicio, el adjudicatario podrá proponer otros puestos.

La concesión tiene una duración de 15 años y la adjudicataria, que empezará a operar el próximo 1 de julio, realizará una inversión inicial de 1.872.000 € en las dos embarcaciones y en el acondicionamiento de la estación marítima y la parada del Portal de la Paz.

El principal condicionante de la licitación del servicio de bus náutico en el Port de Barcelona ha sido que los barcos deben ser cero emisiones, es decir, deben ir equipados con un sistema de propulsión con placas solares o hidrógeno y de conexión a la red eléctrica.

El Puerto de Barcelona recupera 6 hectáreas de MEPSA

Por su parte, el Consejo de Administración aprobó la recuperación anticipada de 6 hectáreas de la concesión de Muelles y Espacios Portuarios, S.A.U. (MEPSA), situadas en el muelle de la Energía, para dedicarlas a la futura planta de fabricación de combustibles verdes.

Las seis hectáreas de la concesión de MEPSA recuperadas por el Port de Barcelona

MEPSA tiene una concesión en el muelle de la Energía de 42 hectáreas que finaliza el año 2035. Este espacio está ocupado por diferentes actividades (almacenamiento de graneles líquidos y sólidos, logística de productos químicos, servicios especiales, almacenamiento de vehículos y contenedores, etc.). El puerto ha analizado estas actividades y ha aprobado recuperar la titularidad de aquellos espacios en los que se desarrollan actividades que pueden realizarse en otros lugares portuarios, dos parcelas que suman 6 hectáreas. La recuperación de este espacio será efectiva el 1 de enero de 2025.

El Puerto de Barcelona ha negociado con MEPSA la compensación por la reversión de este espacio de su concesión, que se realiza con una ampliación del plazo concesional que se amplía hasta el 1 de enero de 2043.

El punto aprobado por el Consejo de Administración es un paso importante para desarrollar el Plan de Transición Energética del Port de Barcelona. La previsión es que la futura planta de combustible cero emisiones genere nuevos tráficos marítimos con flotas de barcos más limpios y facilite el uso de estos nuevos combustibles en otras actividades portuarias y logísticas del puerto y el entorno.