El 3 de julio se presentó el nuevo servicio de Bus Nàutic entre los muelles de Drassanes y Llevant, con el que el Port de Barcelona da un paso importante en la integración puerto-ciudad y rediseña la movilidad interna del Port Vell. La inauguración contó con las intervenciones del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó; el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias; y el director del Port Vell, David Pino.
El servicio de Bus Nàutic será prestado por dos catamaranes, el «Ecocat Dos» y el «Ecocat Tres», y explotado por la empresa de movilidad Alsa. Ambas embarcaciones son cero emisiones, ya que son 100% eléctricas y funcionan con energía solar y conexión eléctrica. Se prevé que la energía renovable (placas solares) generen un 40% del consumo de los catamaranes.
El servicio de Bus Nàutic estará operativo durante un mínimo de 12 horas al día, con frecuencias entre los 15 y 30 minutos, y el recorrido durará 10 minutos. El billete sencillo costarà 1,9€ y habrá la posibilidad de comprar billete de ida y vuelta, abonos de 10 viajes, para 2 y 30 días, y descuentos para niños, jóvenes y para personas mayores.
El «Ecocat Dos» tiene una eslora de 11,90 metros y una capacidad para 56 pasajeros; y el «Ecocat Tres» tiene una eslora de 14,70 metros y una capacidad para 84 pasajeros. El primero está equipado con dos motores de 20 kW y el segundo con dos motores de 50 kW. Ambos modelos, diseñados por Naval Architecture Marine Engineering y construidos por el astillero cántabro Metaltec Naval, tienen una velocidad de crucero de 5 nudos y una autonomía de 8 horas de servicio ininterrumpido.
Ahorro de emisiones
El uso de embarcaciones cero emisiones permitirá ahorrar 180 toneladas anuales de CO2, a la vez que supone una alternativa rápida y atractiva al transporte terrestre que contribuirá a descongestionar el tráfico rodado por los paseos Colom y Joan de Borbó.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha destacado “que la puesta en marcha del Bus Nàutic, supone un paso importante para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en el Plan Estratégico del Port Vell (2025-2030): refuerza la movilidad interna y la integración del puerto con la ciudad, acercando los nuevos espacios generados en la bocana Nord i la playa de Sant Sebastià a barceloneses y visitantes; y lo hace con un nuevo medio de transporte 100% sostenible, con embacaciones cero emisiones, avanzando así en la descarbonización de la actividad portuaria”.
Salvadó ha recordado que “el Port Vell recibe más de 25 millones de visitas anuales y sólo en el ámbito de la Bocana Nord, donde hay empresas como Marina Barcelona’92, el hotel W, Desigual, la fundación Norrsken o la Marina Vela, entre otras, van a trabajar 3.400 personas al día. Por ello, este nuevo medio de transporte dará respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos y turístas y favorecerá el crecimiento de las actividades culturales, deportivas y lúdicas relacionadas con el mar”.
El consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, ha señalado que “el inicio de la operaciones del Bus Nàutic en
el Port de Barcelona supone para Alsa una gran satisfacción, pues en este proyecto se unen y dan la mano tres líneas estrategicas en las que la compañía viene trabajando intensamente: la sostenibilidad, con un servicio 100% cero emisones, que ademas ayuda a reducir la congestión; la multimodalidad, en este caso operando un servicio de transporte marítimo; y por último, la movilidad turística, en la que queremos seguir creciendo con nuevos proyectos”.
El Bus Nàutic cuenta con una parada en el muelle Drassanes y otra en el muelle Llevant, donde se ubica en la nueva estación marítima que ocupa los antiguos tinglados, rehabilitados recientemente. Esta estación marítima está equipada con servicio de restauración.