Jordi Trius destacó en su intervención que “Los consignatarios somos proactivos, dinámicos y tenemos una gran capacidad de adaptación para seguir dando unos servicios de calidad”
El 13 de junio, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, celebró la novena edición del ‘Día del Agente Consignatario’, que congregó a más de 200 directivos y profesionales de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Catalunya.
Inició los parlamentos el presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, para destacar que “el core business de los agentes consignatarios de buques sigue siendo el mismo de siempre, la defensa de los intereses de los armadores y del propio colectivo profesional, a veces no suficientemente conocido o reconocido”. Añadió que “estamos muy implicados y avanzando en el hito de poder disponer de una titulación específica para ejercer de consignatario en España, con la ayuda de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB) y las autoridades implicadas”.
Por otro lado, también quiso señalar que en el sector y en la profesión “necesitamos nuevo talento para incorporar innovación y para renovar a los que ya nos vamos haciendo mayores”. En este sentido, para Jordi Trius “los planes de transformación digital y de automatización que nos exigen los clientes y toda la cadena de transporte nos fuerzan a ser más proactivos y dinámicos”.
Otro de los retos que resaltó el presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona fue el de la protección del medio ambiente, comentando que “debemos estar implicados con el objetivo de la sostenibilidad, dado que afecta directamente al futuro del transporte marítimo y de los armadores a los que representamos” y destacando que “nos esperan años de cambios, de inversiones y de regulaciones importantes para poder conseguir la descarbonización tanto de nuestra industria como de otras”.
Refiriéndose a la profesión y al colectivo consignatario de Barcelona, Jordi Trius puso énfasis en que “con nuestra historia centenaria hemos demostrado una gran capacidad de adaptación y, además de resilientes, somos supervivientes útiles y estamos comprometidos en seguir dando unos servicios de calidad”.
Finalizó diciendo que todos estos retos, junto al trabajo y esfuerzo que lleva a cabo este colectivo “son motivo suficiente para celebrar el Día del Agente Consignatario y compartirlo con toda la comunidad logístico-portuaria. Es nuestro deseo que lo que queda del año 2023 marque el camino hacia la consolidación y recuperación de los tráficos estratégicos de nuestro puerto y podamos avanzar en los retos de conectividad y crecimiento ordenado planteados”
A continuación, intervino Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, para resaltar que los consignatarios, con 103 años de historia, “son un colectivo que ha sido capaz de adaptarse a lo largo del tiempo” y añadió que “la Asociación continúa teniendo la confianza de todas las personas del sector y de la comunidad portuaria de Barcelona y apoyamos a todo el colectivo en su proceso de innovación y adaptación a los cambios”.
Lluís Salvadó se refirió también al rol que juegan los consignatarios en el puerto que en 2022 registró unas 9.000 escalas de buques y “sois los consignatarios los que dais respuesta a las muchas necesidades que tienen estas embarcaciones”, motivo por el cual “sin vuestro servicio, el Puerto de Barcelona no tendría la capacidad que tiene de crecer y de atraer a estos barcos para conseguir que el puerto sea una de las infraestructuras más relevantes del sur de Europa”.
La última intervención de la velada corrió a cargo del secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, Marc Sanglas, quien reiteró “la vitalidad y la capacidad de adaptación” de los consignatarios y su papel fundamental “en la evolución del puerto y de la sociedad”.
Refiriéndose a la Asociación de Consignatarios de Barcelona, el secretario de Movilidad e Infraestructuras quiso destacar su implicación en el ámbito social y su participación en la Taula Estratègica de Mobilitat. “Sois una entidad comprometida con lo que sucede en vuestro entorno”.
Lluís Salvadó (Presidente Autoridad Portuaria de Barcelona), Marc Sanglas (Secretari de Mobilitat i infraestructures Generalitat de Catalunya), Joan Jaume i Oms (Secretari de Territori i Mobilitat. Generalitat de Catalunya), Jordi Trius (Presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona) y Oriol Martori Gallissà (Director General de Transports i Mobilitat, Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya)