Salvador Richart, presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona

 

El 27 de junio, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, celebró la décima edición del ‘Día del Agente Consignatario’, que congregó a más de 170 directivos y profesionales de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Catalunya.

Autoridades y representantes institucionales de la comunidad logístico-portuaria asistieron al acto

La celebración contó con la participación de la consellera de Territorio, Ester Capella; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el secretario general de Territorio y Movilidad, Joan Jaume i Oms; el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, así como de otras autoridades y representantes institucionales de la comunidad logístico-portuaria.

Inició los parlamentos el presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Salvador Richart, para destacar las acciones formativas que la entidad ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años y las que próximamente iniciará como, por ejemplo, la 15º edición del ‘Liner Shipping Transportation’, la 4ª edición del curso ‘Ro-Ro Cargo Transportation’, la 2ª edición del curso ‘Blockchain in shipping and logistics’, “todos ellos en inglés y con la colaboración de FONASBA, y como novedad lanzaremos en febrero un nuevo curso online de introducción al código IMDG de mercancías peligrosas”.

A continuación, se refirió a otros asuntos que están afectando al transporte marítimo a nivel mundial, como la crisis en el Mar Rojo, pero puso especial énfasis en las inspecciones que se llevan a cabo para medir las emisiones de los buques, en cumplimiento del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS). En este sentido, recalcó que “somos el país de la Unión Europea que más inspecciones hemos hecho relacionadas con el ETS, concretamente más de 3.000”. Estas inspecciones “permiten vigilar que los buques cumplan con las normativas y tener las aguas seguras y limpias”.

Por otro lado, también quiso señalar que “vamos a ser los primeros en el Mediterráneo en tener conectados los buques a los OPS (Onshore Power Supply) para suministrarles electricidad y que no contaminen durante su estancia en el puerto”. Añadió que “también seremos los primeros en aplicar medidas de prevención y reducción de la contaminación tanto del aire como del agua, anticipándonos a la entrada en vigor del Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, Sulphur Emission Control Area) en la que sólo podrán navegar los barcos con combustibles marinos con un contenido inferior al 0,1% de azufre, en vez del 0,5% actual”.

Para Salvador Richart “si queremos atraer a los buques más eficientes y menos contaminantes necesitamos que las estructuras nos acompañen, porque exigir está muy bien pero también hay que ayudar”. En este punto se refirió al suministro de nuevos combustibles, como el GNL, aunque “sólo se está proporcionado a los cruceros y a los ferris”. Por ello, reclamó que se desarrolle el protocolo para poder suministrar GNL a los buques portacontenedores porque “no lo podemos hacer cuando están fondeados u operando y tampoco hay muelles alternativos preparados para ello”, motivo por el cual hay que seguir apostando por el suministro a través de gabarra.

En este ámbito, el presidente de la Asociación también abogó por “empezar a mirar el protocolo para el suministro de metanol y, de cara al futuro, desarrollar protocolos para que cuando los buques estén conectados a los OPS también puedan proveerse de otros combustibles; las dos cosas a la vez parece que no van a ser posibles”.

Finalizó refiriéndose a la actividad de los cruceros en el puerto Barcelona, defendiendo que “es un sector que genera puestos de trabajo” y que algunas administraciones están dando una serie de mensajes “que ponen en riesgo tanto las inversiones públicas como las privadas”.

A continuación, intervino Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, para resaltar que “el trabajo que se está haciendo de forma global en el puerto de Barcelona es un trabajo compartido que se impulsa desde las Administraciones, pero que cuenta con el compromiso de todo el conjunto de la comunidad portuaria; esto es una fortaleza de la que nos sentimos muy orgullosos”.

La última intervención de la velada corrió a cargo de la consellera de Territori, Ester Capella que, en primer lugar, quiso reconocer la labor “de las empresas y las personas que han impulsado la competitividad en un sector tan estratégico como lo es el del transporte marítimo”.

Reconocimientos institucionales

Al final de la velada se hicieron los reconocimientos a aquellas personas que con su labor, dedicación y buen hacer han hecho que la Asociación de Consignatarios de Barcelona haya perdurado en el tiempo y que la figura del agente consignatario alcance el reconocimiento y la profesionalidad que tiene hoy, con 104 años de historia. Las distinciones fueron para:

  • Jaime Oliver Aymerich, in memoriam, en agradecimiento y gratitud a su aportación al desarrollo de la actividad de agente consignatario y por sus años de dedicación como miembro de la Junta Directiva de la Asociación y como presidente entre 1972 y 1985. Recogió el premio su hijo, Jaime Oliver Montero.
  • Amarres de Barcelona, en reconocimiento a su labor de servicio y por su contribución al desarrollo de la actividad marítima en el puerto. Recogió el premio Daniel Valero, director general.
  • Jordi Trius, en reconocimiento a su extraordinaria aportación al desarrollo de la actividad de agente consignatario y por sus 23 años de dedicación como miembro de la Junta Directiva de la Asociación y presidente de la entidad durante los últimos siete años.

Salvador Richart, Daniel Valero, Jordi Trius, Jaime Oliver Montero, Ester Capella y Lluis Salvadó