Alrededor de 150 personas se dieron cita, el 17 de enero, en el I Foro Logístico de Cádiz, organizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en la Casa de Iberoamérica, con el objetivo de dar a conocer los activos logísticos de Cádiz para promover su desarrollo.
El evento -que contó con la participación de expertos en logística, operadores, transitarios, empresas multinacionales, transportistas, navieras, servicios aduaneros, autoridades, etc.- fue inaugurado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, junto con el alcalde de la ciudad, Bruno García; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana.
Todos ellos, junto con los expertos y expertas que participaron en los tres paneles, coincidieron en que la Bahía de Cádiz es, de hecho, una plataforma logística de primer orden por su ubicación geoestratégica y por la capacidad de infraestructuras y servicios, así como por la conectividad tanto carretera como ferroviaria, lo que la posiciona como una referencia al Sur de Europa.
En el primer panel se ha puesto de manifiesto las ventajas de contar con una Zona Franca, así como con la cooperación y colaboración interinstitucional.
Un ejemplo de dicha colaboración es el proyecto LÓGICA, en el que están implicadas diversas instituciones públicas, y que, según se ha avanzado, se espera que sea una realidad en el corto plazo, dada la apuesta decidida de todas las administraciones por sacar adelante su desarrollo para que sea un referente logístico, tecnológico y de multimodalidad.
Precisamente de intermodalidad ha hablado el representante de Boluda Shipping, quien ha recordado que desde mayo de 2020 la compañía cuenta con un servicio marítimo, ahora diario, entre Cádiz y Canarias, que se complementa con el servicio ferroviario que se ofrece desde la terminal de Jerez, que contabiliza ya cinco trenes a la semana, que suman entre 180 y 190 contenedores, que confían en poder dejar de acarrear desde Jerez a Cádiz cuando entre en servicio la conexión ferroviaria de Cabezuela este mismo año.
El panel 2 ha puesto sobre la mesa las necesidades que las empresas plantean a un territorio para convertirlo en una plataforma logística.
Soluciones, inmediatez, capacidad de respuesta, digitalización, paz social y valor añadido son algunos de los requisitos puestos de manifiesto por los ponentes, además de una localización geoestratégica de base, y también flexibilidad en las gestiones aduaneras o apoyo por parte de las administraciones, a la que han reclamado mayor agilidad en algunos trámites.
Por último, el tercer panel ha vuelto a incidir en la importancia del factor tiempo, además de en la posición geoestratégica de Cádiz, que la ubican en una posición de ventaja en el panorama internacional.