Una delegación gubernamental de la República de Bulgaria ha mantenido un encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia con el objetivo de explorar nuevas oportunidades comerciales con España a través del Puerto de Valencia. Nikolay Pavlov, viceministro de Economía e Industria, ha encabezado la delegación búlgara, compuesta además por Nadia Mihaylova Krasteva, Cónsul general de Bulgaria en Valencia; Maria Yancheva, consejera económica y comercial de la Embajada de Bulgaria en Madrid; y Nikola Georgiev Harizanov, del consulado en Valencia.

En la reunión, liderada por Francesc Sánchez, director General de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), también han participado Cristina Rodriguez, responsable de Comercial y Clientes, y Eva Pérez de la Fundación Valenciaport. Durante el encuentro, Sánchez ha desgranado el funcionamiento de los tres puertos valencianos y ha detallado su excelente conectividad. Asimismo, ha explicado los proyectos que está desarrollando el Puerto de Valencia en materia nuevas infraestructuras y los proyectos medioambientales en marcha para conseguir el objetivo Valenciaport Cero Emisiones.

Por su parte, Cristina Rodriguez ha explicado a la delegación búlgara las ventajas comerciales y las propuestas de valor del puerto de Valencia. Tras la reunión, Rodriguez los ha acompañado en un recorrido por el recinto -con parada en la ampliación Norte- donde la delegación búlgara ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del puerto valenciano.

Los muelles del puerto de Valencia trabajaron durante el pasado ejercicio con dos puertos búlgaros, siendo Varna el primero en el ranking con 82.330   toneladas gestionadas, seguido de Burgas con 31.643 toneladas.

En 2022, las relaciones comerciales entre el puerto de Valencia y la República de Bulgaria han ascendido a 113.973 toneladas de mercancías, el 17% de ellas destinadas a la importación, el 37,5% a la exportación y el resto de transbordo. Los principales productos con destino al país búlgaro son materiales de construcción, seguido de productos químicos y abonos naturales y artificiales.