Eduardo Torres, Ángel García, Grant Dalton, Roger Torrent, Pere Aragonés, Ada Colau, Jaume Collboni, Damiá Calvet, Aurora Catà y Matteo de Nora junto al Trofeo Copa America en la Generalitat de Catalunya

 

Barcelona fue designada como sede de la 37ª edición de la Copa América de Vela que se celebrará en 2024, según anunció en Barcelona Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand (ETNZ).

El Emirates Team New Zealand es el equipo ganador de la última edición de la Copa América de Vela, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021, y tiene los derechos de organización de la 37ª edición de este evento de referencia mundial.

Barcelona ha sido seleccionada por la calidad de las instalaciones del Puerto, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad al acoger grandes eventos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa y de ocio.

El apoyo económico de las instituciones -Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona-, y la aportación de un grupo de inversores privados, han sido otros aspectos que han decantado la balanza en favor de Barcelona.

El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, ha puesto el Port Vell «a disposición de la ciudad para poder celebrar una Copa América que proyecte Barcelona en el mundo y que tiene la innovación y la sostenibilidad como bandera». Calvet ha afirmado que «aprovecharemos las infraestructuras que ya tenemos en el Puerto y las pondremos al servicio del evento, impulsaremos la economía y el empleo y haremos que la Copa América deje un legado perdurable».

Las primeras estimaciones indican que la Copa América de Vela tendría en Barcelona un importante impacto económico. La anterior competición, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda), generó sustanciales beneficios económicos y culturales y atrajo a una gran audiencia mediática.