El Consejo de Ministros, en su reunión del 26 de junio y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por unos 14,5 millones de euros (IVA no incluido) un contrato para la redacción, ejecución y prestación del servicio y mantenimiento para la electrificación que permita el suministro eléctrico a cruceros en la nueva terminal de la MSC, ubicada en el puerto de Barcelona.
En concreto, la Autoridad Portuaria de Barcelona licitará la redacción y ejecución del proyecto de electrificación de esta terminal. Mediante esta infraestructura eléctrica se conectará una línea de media tensión a una subestación de conversión eléctrica tipo onshore power supply (OPS), donde se operará, además, un cambio de frecuencia a los efectos de distribuir y transferir dicha energía al buque a través de un sistema de gestión de cables móvil en el muelle. Además, se prestará el servicio de conexión y desconexión de los cruceros, así como el mantenimiento de la instalación eléctrica.
La conexión eléctrica en los muelles, el denominado OPS, permite a los barcos amarrados apagar los motores auxiliares por lo que se reducen las emisiones a la atmósfera, así como el ruido producido por estos. Con ello, se contribuye a alcanzar los objetivos de reducción de carbono establecidos en la norma FuelEU para los buques y su norma espejo en tierra, conocida como AFIR.
En este contexto, cabe recordar que en el puerto de Barcelona se está terminando de ejecutar otro OPS en la terminal BEST de Hutchison Ports para buques de carga.
Ambas actuaciones se enmarcan en el plan de electrificación NEXIGEN, puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Barcelona dentro del firme compromiso con la sostenibilidad del sistema portuario de titularidad estatal. Este plan establece la necesidad de dotar al puerto de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques, en el marco de la normativa comunitaria relativa a la descarbonización de los puertos de la UE.