El consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) centrado, en este caso, en la industria naval. El sector de la industria naval está considerado estratégico por el fortalecimiento industrial y la generación de puestos de trabajo. Además, es un pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos marinos o el turismo.

Se trata de un sector considerado con una gran capacidad tractora, que agrupa actividades de construcción, transformación y reparación de buques. Un sector que, además, ha adquirido una alta especialización tecnológica en su fabricación, lo que contribuye a dinamizar la actividad de las distintas ramas industriales que intervienen en su cadena de valor.

La inversión prevista en este PERTE asciende a un total de 1.460 millones de euros, con una contribución pública de 310 millones de euros y 1.150 millones de inversión privada. El PERTE se dividirá en dos líneas de inversiones: Modernización y diversificación del sector y Tecnologías de aplicación en el ámbito naval
Por otra parte, también se concederán ayudas en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Se espera que este PERTE contribuya a la modernización del sector, con un incremento de la competitividad de un 15% y una tasa de crecimiento anual del sector del 9%. En el ámbito laboral, se espera que contribuya a la creación de 3.100 puestos de trabajo de calidad.