El Departamento de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya apoya la continuidad de los clubes náuticos catalanes con instalaciones en las playas, dado su arraigo social, su labor educativa y su papel en el impulso y difusión de los deportes marítimos entre la población. Por ello, trabaja en una batería de iniciativas para garantizar su pervivencia ante la expiración de las concesiones administrativas que permitieron su implantación. La voluntad es aprovechar el trámite de la modificación del Reglamento general de costas que tramita el gobierno del Estado para garantizar su continuidad.

Así lo ha trasladado el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín, al presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, durante una reunión en la que también han participado el director general de  Polítiques de Muntanya i del Litoral, Jesús Fierro; el director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, y la directora general de Transports i Mobilitat, Mercè Rius. Por parte de la Federación, ha asistido también la presidenta de la Comisión de Clubes de Playa, Sònia Oliveras.

En Catalunya existen 68 clubes náuticos federados, de los que 32 tienen instalaciones o zonas de botadura en la playa. De éstos, un total de 7 cuentan con superficies construidas destacadas y muchos de ellos también incluyen zona de restauración. Todos estos clubes cuentan con un gran número de socios y licencias expedidas e impulsan una actividad deportiva muy relevante. Se trata de la Base Náutica de Pinar de Mar, Club Náutico Calella, Club Náutico de Vilassar de Mar, Club Náutico Bétulo de Badalona, ​​Club Náutico de Castelldefels, Club de Mar de Sitges y el Club Marítimo Torredembarra.