Aena invertirá 32.915.517 de euros en la construcción y puesta en servicio de las plantas solares fotovoltaicas de los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Reus. El contrato ha sido adjudicado a la UTE Acciona Construcción / Tecmo Instalaciones Obras y Servicios, S.A. en el último Consejo de Administración de la compañía.

El contrato incluye la redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en marcha y mantenimiento de un año, con un plazo de 36 meses; se ha tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar.

Aeropuerto de Reus

La planta solar fotovoltaica del Aeropuerto de Reus tendrá una potencia total instalada de 15 MWp y una potencia nominal de 12,5 MW. Esta instalación, que se ubicará en lo relativo a la planta dentro de los terrenos del aeropuerto, tendrá una producción equivalente al consumo de alrededor de 7.600 hogares.

Coche eléctrico de Aena

Por otro lado, la planta solar fotovoltaica del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat contará con una potencia total instalada de 12,5 MWp y una potencia nominal de 10 MW. Se ubicará dentro de los terrenos del aeropuerto y tendrá una producción equivalente al consumo de alrededor de 5.790 hogares.

Esta inversión coloca a los Aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Reus como infraestructuras de referencia en la sostenibilidad energética y el autoconsumo renovable.

Los excedentes de la energía producida en estas plantas se podrán utilizar para conseguir garantías de origen propias, que serán utilizadas para el resto de los aeropuertos de Cataluña.