A iniciativa de la Comisión de Aduana de ATEIA-OLTRA Barcelona y en colaboración con Morison ACPM / de la Ossa consultores, el pasado 29 de mayo, se desarrolló una jornada para puesta en conocimiento del contexto actual de comercio exterior, y en, particular para comentar a grandes rasgos la modificación del Marco Normativo Aduanero.

La Jornada corrió a cargo de Antonio de la Ossa, Socio de Morison Comercio Exterior y Morison Formaciones, Jordi Sole, ex jefe de Dependencia de Aduanas de Tarragona y Luis Miguel Silva, Director del Área de Comercio Exterior de Morison.

En referencia al contexto del comercio internacional, los ponentes aportaron información sobre los índices de cumplimiento, transparencia, facilitación y tramitación de documentación en los diferentes bloques de países.

Respecto de la evolución estadística en España se expusieron datos relativos a la evolución de la tramitación de los H7 y a las estadísticas que sirven de base para afirmar que el comercio internacional cada vez es más granular. Crecen las partidas objeto de comercio exterior y bajan las ratios en peso, volumen y valor por partida.

Por lo que se refiere a los cambios en el Marco Normativo se indicó: “Uno de los pilares fundamentales de la Unión Europa es la Unión Aduanera, que es una realidad ya desde el año 1968 y sobre la que la UE ejerce una de sus pocas competencias exclusivas.

En estos 56 años, la Aduana ha cumplido con una notable eficacia su función de ofrecer seguridad a los ciudadanos europeos, a sus mercancías, a su medio ambiente, etc.

Sin embargo, el comercio internacional, la realidad sobre la que opera la aduana, está en permanente mutación, y las normas aduaneras no tienen más remedio que acomodarse a estos cambios. En los últimos años, se han producido cambios “tectónicos” en la cadena de suministro (guerras en Ucrania y Palestina, Covid-19, Brexit, explosión del comercio electrónico, etc), que han requerido de unas soluciones ágiles e imaginativas, que las normas actuales no pueden ofrecer.

Por ello, la UE ha iniciado un ambicioso proceso de reforma del marco normativo de la Unión Aduanera que, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades aduaneras, por un lado, con la creación de un Centro único de datos aduaneros (HUB) y una Autoridad Aduanera de la Unión (EUCA), y por otro, el de simplificar todavía más la gestión aduanera a todos los operadores, y especialmente a los que ofrezcan mayor seguridad de cumplimiento de esta normativa, mediante la creación de un nuevo tipo de operador de confianza (Trust&Check Trader)”

Una de las conclusiones más relevantes hace referencia al posicionamiento de la Comisión Europea sobre las modalidades de representación directa e indirecta, evidenciándose una tendencia a hacer prevalecer la segunda sobre la primera e incluso, para el caso de la directa sustentar un marco de responsabilidad más gravoso que el actual.

Para finalizar los ponentes propusieron a ATEIA-OLTRA BARCELONA el diseño, planificación y desarrollo de acciones formativas propias de la Asociación, iniciativas en las que colaboraría Morison ACPM-De la Ossa Consultores.

Tras la presentación de nuevas herramientas relativas a cuadros de mando para la gestión del mantenimiento OEA, se cerró la sesión con un ofrecimiento (tras la petición de algunos asociados) de realizar trimestralmente una webinar con esta modalidad, incluso con un formato de foro-coloquio de puesta en común de novedades e iniciativas.