La transformación digital es la tendencia en la política, las noticias y la economía en general. El problema es que nadie ha preparado a los trabajadores reales para hacer frente a las amenazas que conlleva esta transformación digital. Esto afecta aún más a un sector específico, en el que una amenaza cibernética puede tener potencialmente cientos de millones en daños, sin mencionar el riesgo de perder vidas. Este sector es el transporte marítimo con todos sus distintos eslabones (puertos, agentes, barcos, empresas, etc.). Los recientes ejemplos de ciberataques a importantes empresas de transporte de contenedores lo demuestran.
Para abordar este problema, la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC) ha iniciado el proyecto CyberSEA (Increasing Cyber Security at SEA Through digital Training), liderado por el profesor Dr. Germán de Melo junto a importantes socios de los sectores marítimo, industrial y educativo.
Durante sus 3 años de duración, CyberSEA pretende analizar las ciberamenazas en el mar, reconocer las buenas prácticas que pueden transferirse de otras industrias al mundo marítimo, desarrollar escenarios y protocolos de formación que se implementarán en caso de un ciberataque, pero también desarrollar un nuevo plan de estudios de formación para cadetes y gente de mar que, junto con nueve laboratorios remotos de ciberseguridad, ayudarán a establecer la seguridad en este nuevo mundo digital y para todos los actores involucrados.
En este sentido, los días 10 y 11 de enero de 2024 la UPC ha celebrado en la Facultad de Náutica de Barcelona la primera reunión del proyecto CyberSEA. En este encuentro se ha dado la bienvenida a los socios de: Grecia, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Rumanía, Polonia y Suecia.
Entre los socios se encuentran empresas que se ocupan de la ciberseguridad en el transporte marítimo, como IDEC SA (EL), C4FF (UK & SE) y SPINAKER (SI), universidades con amplia experiencia en el tema como la Hellenic Mediterranean University (EL) o la Escuela de Negocios e Innovación de Berlín (DE), así como también universidades y academias marítimas, incluidas la Academia Naval Rumana (RO), la Universidad Marítima de Szczecin (PO) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Satakunta (FI).
Se esperan los primeros resultados del proyecto para finales de 2024 y todos estarán disponibles para cualquier centro de forma gratuita.